Industria presenta el presupuesto más elevado de su historia, pese a la crisis

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presentado esta tarde el proyecto de presupuestos más ambicioso de la historia del Departamento. En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, el consejero ha explicado las líneas fundamentales del proyecto, que suma 410,7 millones de euros. Dejando al margen el capítulo de personal, asciende a 394 millones, lo que significa un 6,8% más que el presente año.

Para desarrollar su política, el Departamento ha trazado dos ejes básicos: “el sostenimiento, cuya voluntad es ayudar al tejido productivo a atravesar la crisis, y la competitividad, cuyo propósito es estar preparados para después de la crisis”, ha explicado Bernabé Unda.

A pesar del aumento presupuestario, el consejero ha resaltado la austeridad de las cuentas, puesto que se reduce en un 10,7% el gasto corriente, lo que supone “el uso responsable del dinero de toda la ciudadanía”. Recordó, asimismo, que el Departamento ha reducido en un 20% el número de altos cargos de su estructura.

Por áreas, la Viceconsejería de Innovación y Tecnología incrementa su presupuesto en un 2,9% (de 195 millones a 201 millones), mientras que la Viceconsejería de Industria y Energía sube su dotación un 12,6% (de 98 millones a 111) y la de Comercio y Turismo ve aumentar su partida en un 14% (desde los 62 millones de este año a los 71). La Viceconsejería de Gabinete, Planificación y Estrategia, menos vinculada en las necesidades del día a día de las empresas, reduce su presupuesto en un 12% (de 7,9 a 6,9 millones).

Bernabé Unda ha querido remitirse a los hechos y huir de debates estériles o palabras huecas: “más allá del ruido que algunos han querido hacer, creo que queda clara la apuesta del Gobierno del lehendakari Patxi López por la Industria, la Innovación, el Comercio y el Turismo”, ha recalcado.

El consejero ha explicado el “cambio de paso” que requiere el momento de crisis. Ha subrayado que, a pesar de algunos signos de recuperación en economías de países como Estados Unidos, en Euskadi aún se necesita “mantener los incentivos y acompañar a las empresas”. Unda ha desarrollado las ideas de “resistir ante la crisis“,apoyando la restructuración de empresas y capeando el estrangulamiento financiero, así como “la mejora de la competitividad”, con lo que implica de mirar al futuro sin olvidar el presente. Además, explicó que al concepto tradicional de I+D+i el Departamento pretende añadir otra i, la de internacionalización.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo apostó por continuar con la colaboración público-privada (un ejemplo es el reciente convenio firmado entre el EVE y Repsol para la red de recarga del coche eléctrico).

Crece el gasto global en I+D+i+i

El consejero, que acudió acompañado por los viceconsejeros Xabier Garmendia (de Industria y Energía), Pilar Zorrilla (de Comercio y Turismo) y Juan Goicolea (de Gabinete, Planificación y Estrategia), explicó cómo se distribuye el presupuesto del Departamento. Así, incidió en que “el gasto global de I+D+i+i crece: era de 183,4 millones de euros en 2008, aumentó a 195,3 millones este año y en 2010 crecerá hasta los 200,9 millones”. Por tanto, el esfuerzo inversor en este capítulo crece un 21,4%.

Bernabé Unda detalló, por último, las partidas que dedicará para cada una de las Direcciones:

  • >Innovación y Sociedad de la Información: 63,61 millones de euros
  • >Tecnología: 119 millones
  • >Internacionalización: 18,3 millones
  • >Desarrollo Industrial: 84,18 millones
  • >Energía y Minas: 15,58 millones
  • >Administración y Seguridad Industrial: 10,63 millones
  • >Comercio: 47,3 millones
  • >Turismo: 23,55 millones