Ingeteam suministrará el sistema de propulsión híbrido-eléctrico para el arrastrero que se está construyendo en Astilleros Zamakona

Ingeteam realizará la integración eléctrica del barco pelágico, que incluye la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propulsión híbrida para este nuevo buque

El barco, destinado a la pesca en alta mar, contará con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico, proporcionado por Ingeteam, que le permitirá una pesca más respetuosa con el medio ambiente

El suministro de Ingeteam permitirá minimizar las emisiones a través del consumo de energía limitado y la producción de energía eficiente. Además, el sistema de almacenamiento de energía reducirá el consumo de combustible hasta un 10%

Ingeteam ha firmado un contrato con Zamakona Shipyard para el desarrollo del sistema híbrido- eléctrico de un nuevo buque arrastrero para la empresa armadora danesa Gitte Henning. El suministro del Grupo Ingeteam posibilitará la reducción de las emisiones con una producción de energía más eficiente a este nuevo buque, que se construirá en el astillero de Zamakona en Santurce y está destinado a la pesca pelágica.

La compañía ha sido seleccionada para ser el integrador eléctrico del nuevo buque, que gracias al sistema de propulsión híbrido- eléctrico le permitirá una pesca en alta mar respetuosa con el medioambiente. A lo largo del proceso de diseño y en la elección de los equipos, el enfoque se ha centrado en reducir las emisiones a través de un consumo eléctrico reducido y la producción eficiente de energía.

Como integrador eléctrico, Ingeteam proporcionará la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propulsión híbrida para este nuevo buque, que incluye el sistema de propulsión principal, el sistema de generación, el sistema de distribución de potencia y el sistema de almacenamiento de energía.

Destacan los motores que se fabricarán en Indar, impulsados por los convertidores también diseñados por Ingeteam, para el sistema de propulsión principal. Estos motores se caracterizan por tener menores pérdidas eléctricas, funcionar de manera más eficiente en todo el rango de trabajo y por una importante reducción del ruido emitido, en comparación con los motores eléctricos convencionales, especialmente a bajas revoluciones. Adicionalmente, se suministrarán motores de hélice de proa que permitirán un óptimo control del consumo de energía.

Por otro lado, el sistema de almacenamiento de energía que suministrará Ingeteam posibilitará el aporte de energía cuando la carga es alta y absorberá la energía sobrante de los generadores recargándose, cuando la carga es baja, aprovechando incluso la energía regenerada de los winches durante el arrastre, utilizándose ésta para cargar la batería. Esto permitirá que el motor diésel no experimente grandes variaciones de carga, reduciendo el consumo de combustible hasta un 10%, con respecto a otras soluciones convencionales en buques diésel-eléctricos.

Ingeteam contribuye a la electrificación de la industria marina con la participación en la construcción de este tipo de buques respetuosos con el medio ambiente, con una importante experiencia en el desarrollo de tecnologías para buques cero emisiones, y sistemas de propulsión basados en planta eléctrica híbrida.

Sobre el Grupo Ingeteam

Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y conjunto bomba-motor sumergible Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando alrededor de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.