Innobasque difunde las mejores prácticas de Innovación de Euskadi a través de sus protagonistas

  • En la jornada “La innovación en Euskadi de la mano de sus protagonistas” destacadas organizaciones vascas han mostrado sus iniciativas innovadoras más relevantes, poniendo de manifiesto que Euskadi es un territorio innovador de referencia con reconocidas capacidades.
  • Dichas experiencias se han recogido en la Guía de la Innovación que ha elaborado Estrategia Empresarial con el apoyo de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

Esta tarde se ha celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao la 22ª edición de “los Martes de Innobasque”, en la que, bajo el título de “La innovación en Euskadi de la mano de sus protagonistas”, se han difundido algunas de las mejores prácticas en torno a la innovación que actualmente se están llevando a cabo en Euskadi y que están contribuyendo al reconocimiento de Euskadi como un territorio innovador de contrastadas capacidades. Han presentado las iniciativas innovadoras más relevantes de sus respectivas organizaciones Joseba Jaureguizar, director general de Tecnalia; José Miguel Erdozain, director general de IK4 Research Alliance; Igor Campillo, director ejecutivo de Euskampus Fundazioa; José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transfereencia de la Universidad de Deusto; Vicente Atxa, director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea; Javier Ormazabal, presidente de Velatia y Tecnalia; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak; Azucena Castro, directora general de Owl; Miguel Encabo, director Corporativo de Innovación Tecnológica y TIC del Grupo Orona; Eduardo Cifrián, director de I+D del Grupo Eroski; Roberto Martínez de Guereñu, director de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Previamente José Ignacio Arrieta, presidente de Estrategia Empresarial y Txema Villate, director general de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación han dado la bienvenida al acto, que ha clausurado Manu Salinero, secretario de Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Coincidiendo con cada uno de los meses del año, 12 protagonistas de la innovación han ido narrando en primera persona los proyectos innovadores en los que están inmersos. Estos y otros más se han recogido en la Guía de la Innovación que Estrategia Empresarial ha elaborado con el apoyo de Innobasque y que ha sido distribuida entre los presentes. En ella se da cuenta de la actividad innovadora vasca a través de buenas prácticas y se dibuja el mapa de la innovación en Euskadi, con la difusión de destacados proyectos de fuerte componente innovador llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que ponen de relieve la implicación y firme apuesta del tejido socio-económico vasco por la innovación.

El orden de intervención ha sido el siguiente:

ENERO. José Miguel Erdozain, director general de IK4 Research Alliance, ha explicado que “la nueva imagen de IK4 constituye un símbolo de los valores sobre los que se sustenta la alianza y que son extrapolables al conjunto de relaciones entre los diferentes agentes científico-tecnológicos vascos en su tarea para contribuir a la mejora competitiva de nuestro tejido productivo: compromiso, colaboración y adaptación a un entorno cambiante”.

FEBRERO. Igor Campillo, director ejecutivo de Euskampus Fundazioa, ha afirmado que “Euskampus es un proyecto estratégico de la UPV/EHU promovido conjuntamente con la Corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC) que busca alcanzar la excelencia y proyección internacional de la oferta formativa, la investigación y la transferencia de conocimiento en tres grandes áreas de especialización: ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales, procesos innovadores y nuevos materiales, envejecimiento saludable y calidad de vida”. También ha dicho que se trata de “un caso de éxito de agregación público-privada hacia la excelencia”.

MARZO. Roberto Martínez de Guereñu, director de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Green Capital Europea 2012, ha explicado cómo la ciudad está integrando el concepto “smart” con el de “green” y de qué manera Vitoria-Gasteiz aplica las nuevas tecnologías en su estrategia de “smart and green city” (ciudad verde e inteligente).

ABRIL. Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, ha destacado la puesta en marcha de BBKBilbaoGoodHostel, su incursión en el sector turístico que ha supuesto la creación de 12 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Esta apuesta, “responde a una estrategia de diversificación en la que la innovación juega un papel crucial, como fórmula para el desarrollo de nuevos negocios inclusivos que sean capaces de dar respuesta a necesidades no satisfechas para clientes en Euskadi”.

MAYO. Azucena Castro, directora general de Owl, Premio AED 2012 de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, ha explicado cómo su empresa aporta beneficios a largo plazo tanto a las personas como a los sistemas de salud, gracias al desarrollo de productos y servicios biosanitarios innovadores que “elaboran diagnósticos tempranos de enfermedades”, utilizando “tecnologías que proporcionan una mayor eficacia y racionalización de los tratamientos”. Ha contado en qué consiste su innovador producto para el diagnóstico de hígado graso y el proyecto piloto de introducción en la práctica clínica a través de Osakidetza. “Las empresas del sector biosanitario dedicadas a la medicina personalizada tienen capacidad para desarrollar productos y servicios innovadores, capaces de dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud con criterios de coste-eficiencia”, ha declarado.

JUNIO. Vicente Atxa, director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU), ha destacado la importancia de reinventarse y de las nuevas titulaciones “que MU propone para impulsar nuestro reto permanente de contribuir a la transformación del tejido empresarial. El compromiso de MU con la innovación está ligado a la formación de los jóvenes en sectores y tecnologías en las que nos jugamos nuestro futuro como país y a la colaboración con otros agentes para asegurar un capital humano capaz de transformar nuestro tejido empresarial”.

JULIO. Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia, ha reflexionado sobre la necesidad de reindustrializar Euskadi, dotando a las rmpresas de mayor capacidad tecnológica y competitividad a través de la investigación aplicada.

AGOSTO. Miguel Encabo, director corporativo de Innovación Tecnológica y TIC de Grupo Orona, ha contado cómo es Orona IDeO-Innovation City, la ciudad de la Innovación que están construyendo en Hernani (Gipuzkoa), un proyecto único en Europa, donde será “un referente, por ser el primer centro de investigación e innovación europeo para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente” que cuenta con una inversión de 75 millones de euros y el apoyo de Tekniker IK4 Research Alliance y Mondragon Unibertsitatea. Este gran laboratorio, donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios, se inaugurará en 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de esta cooperativa de Mondragon Corporación.

SEPTIEMBRE. Javier Ormazabal, presidente de Velatia y Tecnalia, ha recordado que su empresa cumple 45 años y ha cambiado su denominación por la de Velatia, que acaba de invertir 5,5 millones de euros en ampliar sus instalaciones de I+D+i a través de la puesta en marcha de una unidad de demostración y experimentación (UDEX) en la localidad vizcaína de Amorebieta.

OCTUBRE. Eduardo Cifrián, director de I+D del Grupo Eroski, ha mostrado su satisfacción por la inauguración, el próximo 13 de diciembre en Oñati (Gipuzkoa), de la Tienda Cero Emisiones de Eroski, que incorpora medidas de construcción sostenible, de uso inteligente de la energía, de generación de energía renovable y de gestión de residuos. Además, es la primera en conseguir la certificación BREEAM España y la primera de Europa con la certificación ISO 50001. Permite “reducir” en un 65% el consumo energético respecto a un establecimiento convencional.

NOVIEMBRE. José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto, ha presentado la primera edición de Deusto Push, un “programa pionero que promueve un ecosistema de apoyo (público y privado) y real (emocional, regulatorio, profesional y económico) para los nuevos proyectos de empresas sociales sostenibles, escalables e innovadores con impacto en Euskadi”.

DICIEMBRE. Benicio Aguerrea, coordinador de EIDE-Asociación de Diseñadores de Euskadi, que ha cumplido 25 años, para lo cual han elaborado el libro “Diseño en Euskadi. 25 años de EIDE” a través del cual resaltan la importancia del diseño en la innovación.

Esta jornada está enmarcada dentro de “Los Martes de Innobasque”, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.