Innobasque lanza la tercera convocatoria de casos prácticos de innovación para el Global Innovation Day 2022

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 22 de julio y está dirigido a todas las organizaciones de Euskadi: pymes, grandes empresas, centros tecnológicos, de investigación o educativos, entidades públicas y asociaciones

Toda la información está disponible en la web de Innobasque a través de este enlace

La Agencia Vasca de la Innovación ha abierto una convocatoria dirigida a casos prácticos de innovación en producto, proceso o modelo de negocio que hayan obtenido resultados satisfactorios en los últimos tres años. Los proyectos seleccionados serán presentados en la 11 edición del Global Innovation Day que tendrá lugar este otoño. La convocatoria, abierta hasta el 22 de julio, está dirigida a cualquier organización de Euskadi, independientemente de su naturaleza, tamaño o sector de actividad: pymes, grandes empresas, centros de investigación, tecnológicos o educativos, asociaciones de cualquier índole e instituciones públicas. Todos los casos aceptados entrarán a formar parte del Banco de Casos Prácticos de Innobasque.

Más de doscientas organizaciones presentaron sus propuestas en las primeras dos ediciones. En 2020 se escogieron cinco casos prácticos de innovación que afrontaron situaciones de crisis: Alfa Hogar, Cáritas Bizkaia, Centro Formativo Otxarkoaga, Restaurante Akelarre y SDA Factory. El año pasado fueron seleccionados seis: Aquadat, DBus, Rexcatering, Kitchen´s Eye de Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor respondiendo a una llamada que buscaba transformaciones digitales, sostenibles y sociales.

Propuestas inspiradoras que sirvan de modelo

Muchas organizaciones vascas están respondiendo con éxito a los constantes desafíos que la situación actual plantea: repensando su actividad, replanteando sus estrategias, detectando nuevas oportunidades, anticipándose a las necesidades de sus mercados o desarrollando propuestas de valor diferentes. La Agencia Vasca de la Innovación busca las experiencias más inspiradoras para darlas a conocer y que sirvan de modelo a otras organizaciones.

Esta tercera convocatoria de casos prácticos de innovación para el Global Innovation Day se centrará en propuestas de innovación que hayan sido llevadas cabo por pymes. Otro tipo de organizaciones que hayan participado en programas europeos de investigación e innovación o cuyas propuestas combinen de forma novedosa sectores o tecnologías también pueden presentar sus candidaturas.

Los proyectos recibidos serán evaluados en función de su carácter estratégico, creatividad, colaboración e hibridación, seguimiento, sistematización, sostenibilidad y viabilidad. La eficacia, eficiencia, grado de impacto, replicabilidad y reconocimiento por terceros son indicadores de impacto que también serán tenidos en cuenta. Para presentar un caso solo hay que rellenar esta ficha de registro.

Innovación en producto, proceso o modelo de negocio

La Agencia Vasca de la Innovación busca casos prácticos que muestren la creación de nuevos productos o servicios, o sustancialmente mejorados, lo que incluye nuevos diseños o mejoras en las características de los mismos, nuevas funcionalidades, mejoras en las prestaciones o incorporación de nuevas tecnologías.

Los casos prácticos de innovación en proceso pueden incluir novedades en los procesos productivos, en las áreas de logística, distribución, organización, personas, marketing, gestión administrativa y gestión de la innovación.

La organización de la convocatoria valorará también las innovaciones en modelo de negocio, es decir, casos prácticos en los que las organizaciones crean o modifican su propuesta de valor para sus actuales o potenciales clientes obteniendo rentabilidad.

Más información en este enlace: https://www.innobasque.eus/microsite/global-innovation-day-2022/