Innovalan contribuye a la inserción laboral de personas con trastornos mentales

INNOVALAN es un proyecto mediante el cual buscar nuevas oportunidades de negocio que generen empleo para las personas con enfermedad mental a través de respuestas innovadoras. Promueven INNOVALAN la Fundación Argia, la Asociación Vizcaína de Familiares y Enfermos Psiquiátricos (AVIFES), Hogar Izarra y la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza. Emaus Bilbao y la Asociación Bizitegi, Lantegi Batuak, la Fundación Eragintza, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. 23.000 personas sufren en Bizkaia algún tipo de trastorno mental que afecta a su incorporación laboral.

Hoy se ha presentado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Innovalan, una iniciativa conjunta de asociaciones e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y fomentar suinserción socio-laboral. En la consecución de este doble objetivo de Innovalan la colaboración empresarial se presenta como un factor clave.

Las entidades promotoras de este proyecto provienen de diversas áreas. Así, del sector de la atención a personas con enfermedad mental figuran la Fundación Argia, la Asociación Vizcaína de Familiares y Enfermos Psiquiátricos (AVIFES), Hogar Izarra y la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza. Emaus Bilbao y la Asociación Bizitegi pertenecen al ámbito de trabajo con personas en situación de exclusión. Del ámbito del empleo a personas con diferentes discapacidades participan la Fundación Lantegi Batuak y la Fundación Eragintza. Del mundo empresarial está el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y del de la innovación, Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

El 25% de la población mundial sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 2% de las personas que viven en Bizkaia, unas 23.000 personas, padece en la actualidad una enfermedad de este tipo. Estas personas viven estigmatizadas, lo cual dificulta aún más su acceso al mercado laboral, de tal modo que sólo entre un 5 y un 15% tiene un trabajo y de ellos únicamente el 5% lo tiene de un modo regular. Además, el 44% afirma haber sufrido algún tipo de discriminación laboral, aspecto que dificulta sobremanera su recuperación, según se recoge en diversos informes.

Las empresas involucradas en Innovalan tienen la oportunidad de cubrir sus necesidades laborales y colaborar activamente en reducir la baja empleabilidad de este colectivo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, desde una visión innovadora y en clave de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En sintonía con la RSE, las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor. Así, se está creando un nuevo modelo de empresa, donde no solamente vale el principio de crecimiento de beneficios, sino que se incorporan otros valores, como los medioambientales o sociales. Por ello, este proyecto es socialmente innovador desde el momento que plantea el objetivo del empleo como un medio para la mejora de la calidad de vida de estas personas.

De esta manera, Innovalan se constituye como un proyecto común mediante el cual buscar nuevas oportunidades de negocio que generen empleo para las personas con enfermedad mental a través de respuestas innovadoras. También fomenta la contratación de estas personas a través de la sensibilización y apoyo al sector empresarial.

Innovalan cuenta con las siguientes áreas de contratación: jardinería, gestión documental, lavandería, servicio de mudanzas y portes, gestión de residuos, reciclaje, venta directa, limpieza, distribución, agricultura ecológica, servicios de movilidad, control y accesos de aparcamientos.

En www.innovalan.eu hay disponible más información sobre este proyecto y qué hacer para la contratación de personal.