ITP Aero entrega la primera turbina de presión intermedia del UltraFan a Rolls-Royce

La turbina ha sido diseñada, producida y ensamblada en ITP Aero

El demostrador del motor UltraFan® es la base de una futura familia de motores un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent

Los primeros ensayos del demostrador UltraFan se llevarán a cabo en 2022 utilizando combustible de aviación 100% sostenible

ITP Aero ha entregado la primera turbina de presión intermedia (IPT por sus siglas en inglés) para el motor UltraFan® de Rolls-Royce desde sus instalaciones de ensamblaje en Ajalvir (Madrid). La turbina, que ha sido diseñada, producida y ensamblada en ITP Aero, se montará en el motor demostrador completo en las instalaciones de Rolls-Royce en Derby (Reino Unido) en las próximas semanas. Una vez ensamblado, el motor se someterá a sus primeras pruebas en el nuevo banco de ensayos Testbed80 de Rolls-Royce en Derby en 2022. Las primeras pruebas se realizarán con combustible de aviación 100% sostenible (SAF por sus siglas en inglés).

El UltraFan es un motor de nueva generación que será un 25% más eficiente en cuanto a consumo de combustible en comparación a la primera generación de motores Tren actualmente en servicio. UltraFan es un elemento clave de la estrategia de sostenibilidad de ITP Aero como parte de su compromiso de seguir mejorando la eficiencia de las turbinas de gas. Las turbinas de gas seguirán siendo necesarias en una industria aeronáutica post-Covid, ya que siguen siendo la forma más eficiente de transportar personas a largas distancias. ITP Aero también está desarrollando tecnologías clave que sentarán las bases de los motores aeronáuticos híbridos-eléctricos y propulsados por hidrógeno, en línea con su estrategia de aviación sostenible a medio/largo plazo.

UltraFan puede ampliarse para crear una familia de motores capaces de propulsar aviones de pasillo único y doble pasillo. Este motor de nueva generación está configurado bajo una nueva arquitectura y materiales compuestos ligeros, e incluye la caja de cambios aeronáutica más potente del mundo. El demostrador de UltraFan será el motor más grande del mercado, con un diámetro de fan (ventilador frontal) de 140 pulgadas, un tren estándar de metro podría pasar por el círculo del fan.

En cuanto al papel de ITP Aero en el desarrollo del motor UltraFan, Erlantz Cristóbal, Director Ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, comentó: «La entrega de la primera IPT para el demostrador UltraFan es un hito de gran importancia para nosotros. Estamos convencidos de que UltraFan desempeñará un papel clave para hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible en las próximas décadas, en línea con nuestro compromiso de liderar la transición hacia un mundo de emisiones netas cero».