La Alianza Europea para el Hidrógeno elige a CIC energiGUNE como agente de referencia en el sector de la edificación

Es el único miembro del BRTA seleccionado para formar parte de las Mesas Redondas de la Alianza, en las que se define la tipología de los proyectos financiables y se establecen las prioridades en investigación

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology AllianceBRTA, ha sido seleccionado por la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio (ECH2A) para formar parte de una sus mesas redondas, en las que se define la hoja de ruta de la alianza y se establecen las prioridades y la tipología de los proyectos financiables. En concreto, el centro vasco participará en la mesa de edificación, en la que se incluyen los proyectos de aplicación de la tecnología del hidrógeno en construcciones residenciales, comerciales e industriales.

“Las previsiones del sector apuntan a que será necesaria una inversión de 430.000 millones de euros hasta 2030 para dar respuesta a la demanda de los usuarios, principalmente industriales, y al consiguiente desarrollo de las infraestructuras necesarias”, ha asegurado Raquel Ferret, directora de Desarrollo de Negocio y delegada de CIC energiGUNE en la Alianza y en la mesa redonda de Edificación. “Teniendo en cuenta esta previsión, nuestra presencia en las “rountables” nos posiciona como actor de referencia en Euskadi y en el conjunto del Estado”, señala Ferret.

En este sentido, Raquel Ferret, máxima representante de CIC energiGUNE en la Alianza, ha destacado el hecho de que “somos el único miembro del BRTA que participa en alguna de las seis Mesas Redondas en las que se estructura la Alianza”. La presencia vasca en las “roundtables” se completa con Iberdrola, en la Mesa de Producción, y Repsol, en la de Energía. Además Idom, el Ente Vasco de Energía (EVE) y Tecnalia Research&Innovation son socios de la Alianza.

European Clean H2 Alliance (ECH2A)

El objetivo de ECH2A es promover el despliegue de las tecnologías del hidrógeno para 2030, facilitando el desarrollo de los sectores vinculados a la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono. También aspira a dinamizar la demanda en la industria, la movilidad y otros sectores, y asegurar la transmisión y distribución de hidrógeno.

El surgimiento de esta Alianza, lanzada formalmente en julio de 2020 a instancias de la Comisión Europea, se sustenta en la promoción de la cadena de valor del hidrógeno en Europa siguiendo la estela de la Alianza Europea de Baterías. El desarrollo de este sector figura en la Estrategia Europea del Hidrógeno, que prevé instalar 6 GW para 2024 y 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030. Este impulso requerirá el desarrollo de las infraestructuras necesarias y la promoción de la demanda de los usuarios, principalmente industriales. Las previsiones del sector apuntan a que será necesaria una inversión de 430.000 millones de euros hasta 2030.

Para llevar a acabo su plan de trabajo, la ECH2A se ha estructurado en 6 mesas redondas, en las que participan los máximos representantes de cada entidad. Además de la Mesa de Edificación, en la que participa CIC energiGUNE, se han creado las de Producción de hidrógeno, Transporte y Distribución de hidrógeno limpio, Hidrógeno para aplicaciones industriales, Hidrógeno limpio para movilidad, e Hidrógeno limpio en el sector energético.

De esta manera, el plan de acción de la ECH2A para desarrollar la cadena de valor contempla la identificación y creación de una cartera de proyectos de inversión viables que promuevan la oferta, la demanda y la distribución de hidrógeno renovable y de baja emisión de carbono en Europa, con el fin último de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Alianza está formada actualmente por casi 1.000 miembros representantes de centros tecnológicos, empresas, entidades académicas y administraciones públicas europeas. Únicamente los socios más activos forman parte de las Mesas Redondas o CEO roundtables, que actúan como órganos operativos para la implementación de la hoja de ruta, la definición de la tipología de proyectos financiables y la defensa de los intereses de su sector.

Anualmente la ECH2A celebrará su asamblea plenaria, conocida como EU Hydrogen Forum, para promover las sinergias y los proyectos de inversión entre los actores más representativos del sector. La Comisión Europea supervisará la dinámica de la Alianza mediante la organización de reuniones periódicas de alto nivel con representantes de la ECH2A para dirigir la coordinación entre las distintas líneas de trabajo y garantizar el progreso global.