El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado otorgar una ayuda económica, con cargo al ejercicio de este año, de 100.000 euros a la Fundación Azti con el objetivo de financiar, parcialmente, la realización de las actuaciones necesarias para la adquisición del equipamiento destinado a la consolidación de una planta piloto de demostración de nuevas tecnologías alimentarias.
En esta planta, de nueva ubicación, trabajarían alrededor de 75 personas y contará con unas modernas instalaciones con dos áreas diferenciadas: una zona de laboratorios de investigación y oficinas, y una zona técnica o planta piloto además de la infraestructura necesaria para el desarrollo del programa de investigación de Nuevos Alimentos enfocados a la salud, más cómodos, sabrosos y seguros.
Esta actuación permitirá, a medio plazo, contar con un mayor y más diversificado conjunto de instalaciones investigadoras y de desarrollo tecnológico. Así, el desarrollo de una infraestructura suficiente y adecuadamente dotada para el desarrollo de la actividad investigadora y que permita generar tecnología en el ámbito alimentario, es una actuación que incrementará las relaciones entre los agentes generadores del conocimiento y las empresas de un sector con una importante presencia en nuestro tejido económico e industrial y que representan un importante volumen del PIB del Territorio Histórico de Bizkaia.
El departamento de Innovación y Promoción Económica de la institución foral vizcaina considera que dicha actuación contribuye a transformar la industria alimentaria de Bizkaia y la vasca para adecuarla a los nuevos retos y entorno, dotándola de tecnología. Con el desarrollo de esta acción, se está contribuyendo a sentar las bases para hacer de Bizkaia un referente en materia de investigación y conocimiento que favorezca la atracción y retención de talento.