La empresa de realidad virtual VIRTUALWARE entra en el acelerador de empresas de Innobasque

Virtualware entra hoy en el “Acelerador de Empresas” de Innobasque y recibe su sello, que reconoce su potencialidad y certifica sus capacidades para convertirse en una organización tractora de la transformación de la economía vasca. Las empresas de alto potencial de crecimiento son capaces de multiplicar su facturación por diez en cinco años, internacionalizarse, vender un 25% de productos innovadores y aumentar sus trabajadores un 20% en tres años. Virtualware es la segunda empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque, tras la ondarresa hib, especializada en diseño y desarrollo de laboratorios sostenibles.

La empresa especializada en tecnologías inmersivas, realidad virtual, realidad aumentada y multimedia Virtualware, cuya sede está en Basauri (Bizkaia), ha recibido esta mañana el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que la certifica como empresa de alto potencial de desarrollo. Esto significa que es una organización capaz de multiplicar su facturación por diez en cinco años, internacionalizarse, vender un 25% de productos innovadores y aumentar sus trabajadores un 20% en tres años. Se trata de la segunda empresa que recibe el sello tras hib, especialista en el diseño y desarrollo de laboratorios sostenibles.

Innobasque acompaña a este tipo de organizaciones, a través de su dinámica de Aceleración de Empresas, donde se aprovechan al máximo los recursos disponibles en la potente red de socios de Innobasque formada por más de 150 agentes expertos, quienes han validado el proyecto y cuyo valor reside en las conexiones que establecen a la hora de buscar alianzas, socios, posibilidades de financiación, mentores, labores de contraste y acompañamiento.

Innobasque apoya estas empresas de alto potencial de crecimiento, innovadoras y con presencia global porque ejercen de palanca para la transformación de nuestra economía. Son empresas creadas en Euskadi por emprendedores locales, y que cuentan con un alto componente innovador. A pesar de no ser muy numerosas, conforman una red de la que se nutren, que genera un clima propicio para el surgimiento de sinergias, colaboraciones, negocios, en definitiva, para la reactivación de la economía.

Serious games

Virtualware nació hace sólo siete años en la localidad vizcaína de Basauri, cerrando el ejercicio pasado con un volumen de facturación un 20% superior al del año anterior y con previsiones de seguir creciendo a niveles superiores. Su plantilla también se ha incrementado un 26% de 2009 a 2010, estando formada por profesionales de alta cualificación que provienen del mundo de la ingeniería, la programación informática o el modelaje. Además, está presente en Reino Unido e Italia, por lo que estiman que en 2012 el 10% de su volumen de ventas procederá del mercado internacional, donde ya ha identificado oportunidades de negocio con grandes empresas como CityGroup o Roca.

Virtualware trabaja en la creación, diseño y desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías inmersivas, realidad virtual, realidad aumentada y multimedia. Sus líneas de actuación se dirigen al sector de la cultura, de la salud, y la educación y formación. Desde complejas instalaciones de hardware y software para museos y centros de interpretación, pasando por plataformas de rehabilitación utilizando “kinect”, hasta videojuegos y “serious games” como vehículos de educación y formación. Se espera que, tras su paso por el Acelerador de Empresas de Innobasque, Virtualware sea tractora de la economía vasca, ya que son estas empresas las que aportan competitividad al sistema, generando riqueza en el entorno y puestos de trabajo muy cualificados que aportan un alto valor añadido. Estas organizaciones lideran la transformación que Euskadi necesita para competir en un entorno global.

La innovación se premia

La decidida apuesta de Virtualware por la innovación se ve ha visto reconocida con numerosos galardones, tales como “Seal of Excellence”, premio a la efectividad e innovación de sus soluciones de realidad virtual, que ha sido otorgado por el Foro Europeo Multimedia (EMF) consecutivamente el año 2009 y 2010. En el marco educativo, Virtualware ha sido una de las primeras empresas premiadas con el Sello Escuela 2.0, un distintivo de calidad otorgado por el Ministerio de Educación con el que se reconoce su compromiso y vinculación con el desarrollo y mejora de la calidad educativa a través de las TIC. Además, recientemente ha recibido uno de los Premios Ficod 2011, que concede el Foro Internacional de Contenidos Digitales a las iniciativas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales, por VirtualRET, una plataforma de realidad virtual que permite tratar diferentes fobias.