La empresaria Isabel Azanza Muguruza, de la empresa Geminys, premio ASPEGI en la categoría de empresaria

La empresa Geminys, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, lleva más de 20 años gestionando el conocimiento de sus clientes

La empresaria Isabel Azanza Muguruza, de la empresa Geminys, premio ASPEGI en la categoría de empresaria e Idoia Azaldegui Alba, gerente de POLYMAT Fundazioa,  galardonada en la categoría de directiva/profesional. ASPEGI, Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, reconoce con estos premios la labor de las mujeres en el ámbito empresarial y profesional. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 19.00 horas en el Aquarium de Donostia.

En una nueva edición de los premios ASPEGI, que este 2020 celebran su quinto aniversario, el jurado -integrado por representantes de las principales instituciones colaboradoras, universidades y empresas patrocinadoras-, ha escogido entre las candidaturas presentadas a quienes el próximo mes de febrero recibirán los premios ASPEGI 2020. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor y aportación de las mujeres en el ámbito económico, y con ello hacer visible la realidad laboral de las directivas, profesionales y empresarias en Gipuzkoa, para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y profesional en nuestro territorio.

El proceso decisional ha buscado premiar iniciativas que generen empleo y riqueza en el territorio, y que tengan carácter innovador y estratégico, generando valor en su entorno. A la hora de valorar las candidaturas se tienen en cuenta criterios como las acciones llevadas a cabo en lo relativo a la igualdad de oportunidades, la aportación al territorio, la innovación y sostenibilidad, la capacidad de adaptación de la candidata y su apuesta por la actualización de conocimientos.

Los premios ASPEGI buscan reconocer actividades de éxito para fomentar en las empresas el espíritu emprendedor y crear una mayor concienciación del papel que juegan las empresarias, profesionales y directivas en nuestra sociedad. ASPEGI quiere contribuir con estos premios a dar a conocer modelos y referentes en el ámbito profesional, no sólo para las generaciones actuales, sino para las que vendrán en el futuro, propiciando de esta manera un cambio social en favor de la igualdad de oportunidades.

Premio Empresaria: Isabel Azanza Muguruza, directora general de Geminys

Isabel Azanza Muguruza es promotora y directora general de la empresa Geminys, ubicada desde su origen en el Parque Científico y Tecnológico de  Gipuzkoa, y que en 2019 ha celebrado su 20º aniversario. La firma está especializada en la gestión del conocimiento, desarrollando documentación técnica y formación E-Learning, principalmente para los sectores ferroviario, de automoción y de máquina-herramienta.

Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Deusto y Máster de MCC en Desarrollo Directivo Gerencial, Isabel inició su carrera profesional en el ámbito del cooperativismo y la consultoría. En 1999 funda la empresa Geminys, que actualmente dirige, y que emplea a 74 personas.

Geminys es hoy un referente en su sector, gracias a una continua innovación a lo largo de su trayectoria, tanto en el desarrollo de productos y servicios, como en los procesos y los mercados a los que se orienta, llevando a cabo recientemente proyectos de I+D enfocados a la industria 4.0. La apuesta por la igualdad de oportunidades, la formación continua, y la inclusión de beneficios sociales son algunas de las señas de identidad de esta puntera empresa guipuzcoana con vocación internacional, y que sigue apostando por la innovación como estrategia de futuro.

www.geminys.com

Premio Directiva / Profesional: Idoia Azaldegui Alba, gerente de POLYMAT Fundazioa

Idoia Azaldegui Alba es gerente de POLYMAT Fundazioa, Centro de Excelencia Internacional de investigación en polímeros, ubicado en Donostia-San Sebastián. El centro, que está integrado por la Fundación Ikerbasque, UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa, pertenece a la Red BERC (Centros Vascos de Excelencia) y cuenta hoy con 65 personas en plantilla y con casi 150 personas investigadoras vinculadas científicamente.

Licenciada en derecho por la Universidad del País Vasco y MBA en Suffolk University Graduate School of Management en Boston (Massachusetts-U.S.A.), a lo largo de su carrera profesional Idoia ha ejercido la abogacía y ha dirigido diversas entidades y fundaciones, siendo parte activa de la fundación de POLYMAT Fundazioa desde sus orígenes. Actualmente participa en el programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección -Proyecto #SoyPromociona- liderado por el Instituto de la Mujer-CEOE e impartido por ESADE Business School. Ha impulsado desde POLYMAT la beca “Emakiker”, convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres científicas con experiencia, con el fin de conseguir el liderazgo de las mujeres científicas, y participa en la red Erantzunkide de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que fomenta la igualdad y corresponsabilidad en las empresas del territorio guipuzcoano.

POLYMAT Fundazioa apuesta por la innovación y sostenibilidad en el objeto de su investigación. Entre sus principales objetivos se encuentra el transferir el conocimiento al sistema productivo, para su impulso y desarrollo, potenciando para ello las relaciones con el mundo empresarial. Su investigación ha generado más de 700 publicaciones científicas, ha participado en 40 proyectos Europeos y ha organizado 9 congresos internacionales. De los grupos de investigación de POLYMAT se han constituido tres Spin-Off: Polimerbio S.L., Surphase y Polykey.

www.polymat.eu