La experiencia de Euskadi y Bilbao, en la cumbre mundial de la innovación de Abu Dhabi

• La Agencia Vasca de la Innovacion (Innobasque) y la Asociacion para la Revitalizacion del Bilbao Metropolitano (BM30), tomaran parte los dias 25 y 26 de abril en la Cumbre Mundial de la Innovacion, que se celebrara en Abu Dhabi, pais que patrocina el encuentro de los miembros del i20.
• Ambas organizaciones han sido invitadas a participar en el evento como representantes de modelos de innovacion ejemplares de ambito regional y municipal.

Bilbao, 19 de abril de 2012. Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación y la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (BM30) van a participar los días 25 y 25 de abril en la Cumbre Mundial de la Innovación 2012, que se va a celebrar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), organizada por el i20. Dicha red, promovida por ILSI (Institute for Large Scale Innovation), reúne a los 40 países, regiones y ciudades líderes en innovación de todo el mundo, siendo una plataforma permanente de contacto y contraste de iniciativas, orientadas a generar acciones coordinadas en materia de innovación.
De una forma especial, en esta cumbre mundial se tratará del posicionamiento de los territorios pequeños en momentos de incertidumbre. Las fortalezas intrínsecas que se poseen estas regiones de menor escala son un importante motor de desarrollo. En este sentido, destacan sus niveles relativamente altos de identidad, capital social y confianza interna, la orientación internacional, así como la capacidad y la eficacia de las instituciones gubernamentales y políticas.
Todo ello ha permitido a regiones como Euskadi responder a un entorno mundial, cuyas bases están cambiando a gran velocidad, y desarrollar respuestas estratégicas calibradas y sostenibles para hacer frente a las crisis más ágilmente. Y para ello se reconocen dos prioridades clave: invertir más significativamente en la capacidad estratégica y trabajar desde la colaboración público-privada para mantener el consenso social en torno a la dirección estratégica, incidiendo en las políticas de innovación.
La Cumbre Mundial de la Innovación 2012 del i20 además de dar cuenta de cómo el mundo y las sociedades se están enfrentando a los grandes desafíos, va a centrar su enfoque sobre cómo la tecnología digital puede apoyar la colaboración, la innovación y el aprendizaje para hacer frente a las necesidades emergentes.

En la Red mundial de agentes innovadores

Entre los objetivos del i20, destaca identificar los retos de la globalidad, para lo que se articula una nueva red de agentes innovadores que piensan y actúan en diferentes escalas. Este grupo se concibe como un entorno de colaboración capaz de desarrollar estrategias dirigidas a hacer frente a los nuevos desafíos y, asimismo, aprovechar las oportunidades emergentes del nuevo escenario, como el rediseño de los servicios públicos adaptados a las necesidades de la próxima generación o la “reinvención” de la educación. Durante los últimos 12 meses, el ILSI ha logrado avances significativos en el desarrollo de esta plataforma de colaboración como parte de su estrategia global para generar herramientas y modelos prácticos que permitan la innovación a gran escala.
La Cumbre 2012 será una oportunidad para que los participantes profundicen en su comprensión de las mejores prácticas de la innovación, explore las últimas tendencias de la agenda global de la innovación y busquen oportunidades de colaboración tanto entre ellos como con las principales entidades del sector público y privado de Abu Dhabi.
Uno de los patrocinadores para la cumbre 2012 del i20 es la compañía de inversión en tecnología avanzada de Abu Dhabi (ATIC), así como el Consejo de Educación y el Consejo del Desarrollo Tecnológico de Abu Dhabi, junto a otras instituciones.

  • Fuente: Innobasque
  • Fecha: 19/04/2012