La facturación de las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones decrece un 7,7% en 2009

• El comportamiento ha sido desigual en función de la dimensión de la empresa y el subsector. Las más afectadas han sido las empresas de TICs pequeñas, que han visto retroceder su actividad en un 21%.
• Desde el Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) apuestan por la regeneración del sector y auguran para 2010 un descenso del 2,45% en la cifra de negocio de sus 258 compañías asociadas.
• El empleo se ha mantenido en 12.000 profesionales; si bien -según ha expuesto el Presidente del Cluster, Joseba Ruiz de Alegría-, “la principal preocupación en estos momentos radica en las dificultades para el mantenimiento del empleo y en las primeras evidencias de desaceleración en inversión de I+D+i”.
• GAIA-Cluster TEIC ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de San Sebastián su Asamblea General Anual con la asistencia de más de 200 compañías del sector y la conferencia de Alex Rovira, como ponente invitado.

Las 258 compañías vascas asociadas al Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) facturaron el pasado año 3.060 millones de euros, cifra que supone un decrecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de esta cifra, el dato ha sio desigual en función de la dimensión de las empresas y el subsector al que pertenecen. Así, según informan desde GAIA, las más afetadas han sido las empresas de TICs pequeñas, que han visto retroceder en 2009 su actividad en un 21%, frente al descenso generalizado de un 4% en todas las empresas que integran este subsector.

La electrónica profesional ha descendido en mayor proporción, en torno al -11%; siendo, por su parte, las medianas y grandes empresas con presencia internacional las que han “aguantado” mejor la coyuntura.

En lo que respecta a la inversión en I+D, en 2009 alcanzó los 120 millones de euros (-4%), el empleo se mantuvo en 12.000 profesionales y la cifra de negocio en exportación se situó en los 765 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,14% respecto a 2008.

Estas cifras se han hecho públicas hoy con motivo de la Asamblea General del Cluster celebrada en el Parque Tecnológico Miramon en San Sebastián, con la asistencia de responsables de más de 200 compañías de los sectores de electrónica, informática y telecomunicaciones. El acto ha estado presidido por el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea; y el Diputado Foral de Gipuzkoa, Markel Olano.

La Asamblea General de GAIA-Cluster TEIC ha contado asimismo con la participación Alex Rovira, Experto en Innovación, Gestión del Cambio y Pensamiento Creativo para alta Dirección de Empresas y autor de los libros “La buena suerte” y “La buena crisis”, quien ha protagonizado una conferencia.

Previsiones 2010 y efectos

Durante su comparecencia, el Presidente de GAIA-Cluster TEIC, Joseba Ruiz de Alegría y su Director General, Tomás Iriondo, han incidido en la necesidad de regenerar el sector “ante la compleja situación actual y las previsiones para 2010”.

De hecho –han anunciado-, con la actual coyuntura económica se prevé en 2010 un decrecimiento de un -2,45% en la cifra de negocio de las 258 compañías asociadas al Cluster, siendo el sector de las TIC (sus medianas y grandes empresas), las que van a regristrar un mayor retroceso respecto a su negocio en 2009.

Ruiz de Alegría ha subrayado que “en estos momentos nuestra principal preocupación radica en las dificultades para el mantenimiento del empleo y en la gestión de las primeras evidencias de desaceleración de la inversión en I+D+i. Estamos convencidos de que toda desaceleración en el sector de electrónica, informática y telecomunicaciones trae consigo un efecto exponencial negativo para la mejora competitiva del País Vasco”.

En esta línea, el Presidente del Cluster ha recordado que las empresas GAIA “somos una industria clave y estratégica tanto para la mejora competitiva como para el desarrollo de nuevos negocios. Nuestra fortaleza reside en los más de 12.000 profesionales que son aliados de muchas organizaciones en su lucha contra la crisis. En indispensable reforzar y crear dinámicas de colaboración intersectorial”, ha enfatizado.

Regeneración del sector TEIC

Asimismo, Joseba Ruiz de Alegría ha explicado que la regeneración del sector de las TEIC significa: reutilizar los conocimientos y competencias actuales para crear nuevas soluciones; restablecer políticas activas que aceleren la internacionalización de las empresas; rediseñar las soluciones y tecnologías ofertadas al mercado; y reformular las relaciones con el mercado, la sociedad, las administraciones y otros sectores tractores.

“Para salir reforzados de la crisis es necesario proyectar infraestructuras sostenibles que presten apoyo a las industrias en sus actividades de internacionalización; desarrollar nuevos servicios y crear soluciones, así como fomentar la gestión de la competitividad y la capacitación de los profesionales”, ha asegurado el Presidente de GAIA.

Por su parte, el Director General del Cluster, Tomás Iriondo, ha agregado que “la propuesta de regeneración de GAIA consiste en estructurar proyectos colaborativos que nos ayuden a garantizar y crear respuestas a las necesidades del futuro. Estos proyectos -que sin duda conllevan un uso intensivo de las TEIC-, no son ajenos a la realidad que nos rodea (presupuestos limitados, retos desatendidos, etc.). Al contrario, nos pueden permitir atender de manera selectiva este contexto y acelerar el desarrollo de nuevas actividades de alto valor añadido”.