La internacionalización de las Pymes a estudio en la jornada profesional de ELKARGI

  • El Área de Consultoría de ELKARGI, S.G.R. organizó la Jornada Profesional “Los procesos de internacionalización de las Pymes” dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. La 8ª edición de esta Jornada que, en esta ocasión y ante la actual coyuntura giró en torno a la internacionalización de las empresas, se desarrollóel 7 de julio en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

Vivimos en entornos radicalmente nuevos, sometidos a vertiginosos procesos de cambio y con un creciente grado de incertidumbre. Son entornos más globales, en donde se amplía el tamaño de los mercados y se genera una nueva, mayor y más exigente competencia. Por ello, más que nunca, la referencia clave hoy es el mercado.

Es decir, las estrategias empresariales se soportan hoy en la demanda y se construyen desde la misma: una orientación permanente hacia el mercado. Y hoy, el mercado es el mundo, y esta nueva realidad, obliga a focalizar los retos estratégicos de las entre los que el de la internacionalización es uno de los principales.

Por ello la Consultoría de ELKARGI, S.G.R. deicidió organizar esta Jornada Profesional para explicar, entre otras cuestiones, que la internacionalización de las empresas requiere de una estrategia específica y de saber afrontar los necesarios procesos de cooperación y/o de integración empresarial.

Con tal objetivo, y bajo la dirección del director del área de consultoría y servicios financieros de ELAKRGI, S.G.R., Esteban Heredia, se reunió un plantel de profesionales y expertos en la materia, quienes desde la responsabilidad que ocupan en entidades como la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el ICEX, KUFINEX, las empresas PASABAN y EGA MASTER, MCC, la SPRI o ELKARGI, S.G.R., expusieron su visión en relación a la internacionalización, como una fuente de oportunidades de crecimiento y desarrollo empresarial.