La investigadora Angela Veiga recibe el Premio Nacional Ames al mejor trabajo en Pulvimatalurgia

Al introducir novedosas mejoras en las propiedades mecánicas y coste de producción en la fabricación de componentes estructurales industriales.

Reconocimiento del mundo empresarial e industrial a aquellos trabajos y estudios de I+D+i con gran valor tecnológico para el desarrollo de la pulvimetalurgia.

DSC_0273Un estudio de la investigadora vizcaína Angela Veiga del área de consolidación de polvos del Departamento de Materiales de CEIT-IK4, ha recibido el Premio AMES-Joan Antoni Bas al mejor trabajo de investigación nacional en pulvimetalurgia, durante el V Congreso Nacional de Pulvimetalurgia celebrado los pasados días en Girona.

El proyecto premiado, “Development of Dense High Performance Low Alloy PM Steels by Liquid Phase Sintering”, forma parte de la Tesis con la que se doctoró Veiga (Development of high performance Nickel or Boron PM steels respectively obtained after solid stae an Liquid Phase sintering), y lo ha desarrollado bajo la asistencia de la investigadora Shandra Sainz y Francisco Castro, director del estudio doctoral.

Dicho estudio supone un gran avance tecnológico, según su autora, “al incrementar el campo de utilización y la durabilidad de los componentes estructurales fabricados mediante la metalurgia de polvos con una combinación de elevadas propiedades mecánicas y un bajo coste de producción”. De esta manera, “se mejoran las propiedades a través de la reducción de la porosidad residual de los componentes manteniendo siempre la ventaja principal de la pulvimetalurgia en lo que respecta a su capacidad de producir piezas con elevadas tolerancias dimensionales”, puntualiza Veiga.

Los Premios Joan Antoni Bas, convocados por la empresa AMES, son el más alto reconocimiento del sector industrial de aquellos trabajos y estudios de I+D+i de gran valor tecnológico que contribuyen al desarrollo de PM, tanto en términos de material como de proceso. En concreto, el proyecto de la doctora Veiga contó con la colaboración industrial de la empresa Stadler S.A. de Oñati, encargada de realizar la producción de las piezas en condiciones industriales del nuevo material desarrollado.