La jornada Araba 4.0 analizará el impacto y las oportunidades de la cuarta revolución industrial en el Territorio

Contará con participantes de primerísimo nivel y presentará implantaciones en marcha en el Territorio

untitledEl próximo 27 de septiembre se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz  la jornada Araba 4.0 organizada por la Diputación Foral de Álava, y el Grupo de Trabajo Araba 4.0   fruto del proceso participativo AGORA impulsado por el Diputado General al principio de la legislatura.

El grupo, en el que participan empresas, centros de investigación, la universidad, centros de FP, Cámara de Comercio, Parque Tecnológico de Álava, SEA Empresarios Alaveses, GAIA, Innobasque y BIC Araba surge del consenso de todos estos agentes sobre  la necesidad de trabajar unidos para que el Territorio, al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores, d é una respuesta adecuada a una realidad que nos va a impactar, que contribuya a una mayor competitividad y a la generación de empleo de calidad.

El propósito de la jornada es ayudar a los asistentes a entender mejor qué hay detrás de esta denominación, por qué es tan importante para Álava; cómo nos va a impact ar como   sociedad,   empresa,   comunidad   educativa,  empleo;   qué   iniciativas   están poniendo en marcha los diferentes agentes y qué abanico de oportunidades se abre ante el Territorio.

Desde el grupo Araba 4.0 se muestra el convencimiento de que “desde el trabajo en cooperación, las empresas alavesas, grandes y pymes, daremos una respuesta adecuada para que el Territorio esté a la vanguardia en Industria 4.0”.

En este sentido, destacan el paso dado en la conformación y estabilidad del grupo ARABA 4.0, así como algunos proyectos ya en marcha como  Teknocamp; el Acuerdo entre Diputación y Cámara de Álava para la realización de un Diagnóstico en pymes sobre su grado de conocimiento y adaptación a la Industria 4.0;   el Grado de Automoción, Curso especializado de 330 horas (FP pública, privada y Escuela de Ingenieros) y la formación en Doctorado en Ingeniería Aeronáutica.

Durante la jornada, se realizarán dos paneles sobre Industria 4.0: “la 4ª revolución industrial” e “Industria 4.0: empleo y formación”, que irán precedidas de sendas presentaciones de Rosa García, Presidenta y consejera delegada de Siemens España, y de Santiago Niño–Becerra, Economista y escritor, respectivamente.

Los paneles contarán con participantes relevantes como Emilio Titos, Director General de la planta de Mercedes Vitoria; Paz Robaina, Directora General de Michelin Vitoria, y Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de Aernnova, entre otros.

También se realizará una presentación de las principales  tecnologías que se agrupan bajo la denominación Industria 4.0 como: fabricación aditiva, robótica colaborativa, realidad aumentada/virtual, internet de las cosas, big data, ciberseguridad,  y de las implantaciones que ya se están realizando por parte de empresas alavesas.

Para finalizar, Victor Mayoral, fundador de Erle Robotics, compartirá su visión del mundo  que  viene,  desde  el  desarrollo  de  la  última  frontera  tecnológica  que  su empresa está protagonizando.

Desde  el  Grupo  de  Trabajo  Araba  4.0  se  hace  un  llamamiento  a  los  sectores empresarial y formativo para que acudan al encuentro y conozcan de primera mano lo que la Industria 4.0 implica.    Asimismo, dejan la puerta abierta a nuevas incorporaciones al Grupo de Trabajo.

La apertura institucional de la jornada será realizada por el lehendakari y el Diputado General de Álava, y la clausura por el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

El detalle del programa y los participantes, así como la inscripción necesaria para asistir está accesible en  www.araba40.eus.