La jornada divulgativa BCAM NAUKAS regresa a Bilbao el 14 de marzo para celebrar la gran fiesta de las matemáticas

El Basque Center for Applied Mathematics y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organizan la tercera edición del evento BCAM Naukas, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU

Durante la jornada, se celebrarán talleres para acercar las matemáticas a los más jóvenes y se darán a conocer las propiedades y aplicaciones del número Pi en la vida cotidiana mediante charlas de expertos

El 14 de marzo es un día marcado en rojo para las ciencias matemáticas. Desde 1988, esta fecha sirve para celebrar el Día de Pi, una de las constantes matemáticas más conocidas en el mundo. Desde 2019, la celebración de este día es doble, ya que la UNESCO proclamó el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas.

En este marco festivo, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco volverán a unir sus fuerzas en la tercera edición de BCAM NAUKAS, que se celebrará el próximo lunes 14 de marzo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Tras el éxito de las ediciones precedentes, el evento lúdico y divulgativo regresa con fuerza, con un diverso programa de actividades para todas las personas, pequeñas y mayores, que quieran disfrutar de todo lo que pueden ofrecer las matemáticas.

Durante la mañana alrededor de 450 estudiantes de los últimos cursos de primaria y secundaria participarán en diversos talleres matemáticos en los que podrán poner a prueba su ingenio para resolver enigmas, rompecabezas gigantes, jugar con imágenes tridimensionales o cubos de gran tamaño.

Serán 18 talleres gratuitos, que tendrán como objetivo acercar las matemáticas a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años de una forma lúdica y atractiva, intentando despertar su interés por esta ciencia. Estos talleres abordarán, entre otras cuestiones, las artes plásticas, matemáticas, misterio, así como juegos de ingenio.

Por la tarde, la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa acogerá seis conferencias cortas de quince minutos de duración, en las que distintas científicas y científicos tratarán la fascinante naturaleza de esta ciencia de manera dinámica, dando a conocer al público algunas de las propiedades y aplicaciones del número Pi en la vida cotidiana.

Las conferencias BCAM NAUKAS empezarán a partir las 18:30 horas y estarán presentadas por el divulgador Javier Peláez quien dará paso a las charlas del físico y experto en computación científica Pablo Rodríguez, las matemáticas Carmen Quinteiro y María Ángeles García-Ferrero, el químico Nicolás Moreno, el matemático Adolfo Quirós, y la física Almudena M. Castro.

El acceso a las conferencias es libre y gratuito hasta completar el aforo. Quien no pueda acudir de manera presencial, tendrá la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.

La naturaleza vista con ojos matemáticos

La jornada BCAM NAUKAS no es la única iniciativa impulsada en el marco del Día de Pi 2022. Desde mañana hasta el 18 de marzo la Sala  Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU también acogerá la exposición fotográfica “Geometría natural”, una muestra de 12 fotografías que pone de manifiesto que las matemáticas están presentes en todos lados, incluso en la naturaleza.

La exposición está formada por hermosas instantáneas de Pilar Moreno, Lucía Morales, Inmaculada Gutiérrez y Leopoldo Martínez, miembros del grupo de fotografía matemática Enfoque Geométrico, quienes proponen al observador mirar a la naturaleza con ojos matemáticos. Las fotografías están acompañadas de pequeños textos explicativos que destacan algún aspecto matemático relacionado con la imagen como la sucesión de Fibonacci en las plantas o la espiral logarítmica en la concha del caracol.

La exposición fotográfica se podrá visitar de lunes a viernes desde las 08:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde; el sábado 12, de 10:00-14:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo 13, de 10:00 a 14:00 horas. Este proyecto, creado como parte de la iniciativa Marzo, Mes de las Matemáticas 2021 y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado con la colaboración del Basque Center for Applied-BCAM y la Universidad del País Vasco UPV/EHU-

PROGRAMA