La Junta General de Accionistas de Euskaltel respalda la gestión y el nombramiento de los nuevos consejeros

  • La Junta respalda la estrategia de la Compañía basada en la creación de valor para el accionista, el mantenimiento de un modelo de Gobierno Corporativo basado en la independencia en las decisiones, y la adaptación a la nueva economía digital
  • Se ha acordado también la reelección del Presidente, Alberto García Erauzkin, como consejero ejecutivo, así como la reelección del Vicepresidente, José Ángel Corres, como consejero independiente
  • La Junta General ha aprobado los nombramientos de Kartera 1, S.L., representada por Alicia Vivanco, como consejera dominical; de  Elisabetta Castiglioni, como consejera independiente, y de Miguel Ángel Lujua, como consejero independiente
  • La Junta General ha aprobado el  nombramiento de Francisco Arteche como consejero ejecutivo, que será nombrado Consejero Delegado en la próxima reunión del Consejo de Administración en el mes de julio
  • Es la primera Junta General Ordinaria de Euskaltel desde su salida a Bolsa hace un año
  • Euskaltel es hoy el líder en todos los servicios de telecomunicaciones – telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de pago – en los hogares de Euskadi y Galicia

 

J.A. Corres, A. Garc+¡a Erauzkin, F.J. AllendeLa Junta General Ordinaria del Grupo Euskaltel, la primera celebrada desde la salida a Bolsa del operador vasco hace ahora un año, que se ha desarrollado durante esta mañana en la sede social de la Compañía, ha respaldado la gestión realizada por Euskaltel durante el pasado ejercicio, aprobando todas las propuestas planteadas en la Junta.

En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas, el Presidente Alberto García Erauzkin ha destacado “el respaldo mayoritario de nuestros accionistas a la gestión de Euskaltel, plasmada en los buenos resultados de 2015 y el crecimiento continuo en los primeros meses de 2016”. Asimismo, ha resaltado la aprobación de todas las propuestas planteadas en la Junta General, porque supone “un respaldo a la estrategia de la Compañía, basada en la creación de valor para el accionista, el mantenimiento de un modelo de Gobierno Corporativo basado en la independencia en las decisiones y la adaptación a la nueva economía digital, reafirmando nuestro compromiso de generación de riqueza, empleo, desarrollo y bienestar con nuestro país”.

La Junta respalda la estrategia de la Compañía basada en la creación de valor para el accionista, el mantenimiento de un modelo de Gobierno Corporativo basado en la independencia en las decisiones, y la adaptación a la nueva economía digital

El presidente del Grupo Euskaltel ha remarcado la clara estrategia de la compañía. “Una estrategia que pasa, en primer lugar, por la creación de valor para el accionista, compatible con la satisfacción de las expectativas de todos nuestros grupos de interés. Basada en el crecimiento en clientes e ingresos, en la eficiencia en gastos, y en la máxima disciplina en inversiones, con el objetivo de maximizar la generación de caja, reducir el apalancamiento y ofrecer la mejor remuneración posible al accionista”.

“En segundo lugar, y con esos pilares mencionados, – ha añadido- una estrategia dirigida al mantenimiento de un sistema de Gobierno Corporativo que garantice la máxima independencia de las decisiones del Consejo de Administración del equipo gestor y de todo el equipo humano del Grupo Euskaltel”.

“Y por último, una estrategia de continua adaptación al nuevo horizonte de la economía digital, que se traduzca en el enriquecimiento continuo de nuestra propuesta de valor al mercado” –ha apostillado-.

Reflexión sobre el Brexit

Alberto García Erauzkin ha hecho un paréntesis en su intervención para reflexionar desde la posición de Euskaltel sobre los acontecimientos de máxima actualidad, como son los correspondientes al Brexit: “Como Presidente de Euskaltel, me corresponde reafirmar la solidez y fortaleza que tiene la Compañía, líder en sus respectivos mercados de País Vasco y Galicia, con unos ratios récord de rentabilidad operativa y generación de caja, y en continuo crecimiento y transformación, bajo un marcado compromiso de disciplina financiera. Por ello, ante las diferentes circunstancias  que se puedan producir en el entorno, la responsabilidad de los gestores no es interpretar las circunstancias en un sentido distinto de aquél que se dirige precisamente a gestionar su efecto, si lo hubiera, del modo más beneficioso para la compañía y sus grupos de interés. Eso es lo que hemos hecho con éxito en Euskaltel en el pasado, y eso es lo que seguiremos haciendo en el futuro”.

El Presidente del grupo Euskaltel ha remarcado que “nuestra fiel y creciente base de clientes nos otorga una gran solidez y visibilidad en las perspectivas a futuro, para el que la Compañía trabaja con total compromiso en la consecución de los objetivos anunciados al mercado”. “Por ello – ha concluido – estamos agradecidos a nuestra comunidad inversora, por su total apoyo en estas circunstancias, e invitamos a nuevos inversores a participar en este solido proyecto de elevada rentabilidad y creación de valor a largo plazo para el accionista”.

Grupo de Telecomunicaciones líder con centro de decisión en Euskadi

García Erauzkin ha recordado que Euskaltel nació hace 20 años con la vocación de satisfacer las necesidades de sus clientes y de liderar el sector en el País Vasco. “En este tiempo, Euskaltel ha evolucionado en todos los órdenes. Por un lado, ha crecido fuera de sus fronteras naturales y ha protagonizado una consolidación que le ha convertido en el operador líder del norte del Estado, y, por otro lado, ha conseguido internacionalizar su estructura de capital, incorporando accionistas de primer nivel local, nacional e internacional de largo plazo, manteniendo el centro de decisión en el País Vasco”.

El Presidente del Grupo Euskaltel ha hecho así referencia al “hito histórico” que supuso la integración de Euskaltel y R, creando el Grupo de Telecomunicaciones de referencia en el norte del Estado, con un mercado de 5 millones de habitantes, ofreciendo servicios a más de 750.000 clientes residenciales y empresas, con unos ingresos aproximados a 570 millones de euros y un EBITDA en torno a los 265 millones de euros.

“De este modo, el grupo Euskaltel ha aumentado su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantiene su fortaleza local en sus ámbitos territoriales, en los que goza de un profundo arraigo, Euskadi y Galicia”, ha remarcado el Presidente del Grupo.

Modelo de Buen Gobierno Corporativo

El Consejo de Administración se ha dotado de un Código de Buen Gobierno “que guía las actuaciones de sus Órganos Rectores, de su equipo directivo y de todas las personas que conforman la compañía, y que son un modelo de compromiso personal con el presente y el futuro de la empresa”.
En este ámbito, Euskaltel ha adaptado todos sus Estatutos y Reglamentos Internos de funcionamiento de sus Órganos de Administración a la Ley de Sociedades de Capital y a las mejores prácticas recogidas en las últimas Recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Euskaltel ha adecuado su estructura de gobierno a las mejores prácticas de las sociedades cotizadas, reafirmando su compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales más elevados de Buen Gobierno. “Nuestra estrategia en esta materia se fundamenta en el mantenimiento de un sistema de Gobierno Corporativo que garantice la máxima independencia de las decisiones del Consejo de Administración, del equipo gestor y de todo el equipo humano del Grupo Euskaltel”.

Además, ha culminado la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos, convirtiéndose en la primera empresa vasca, y también en la primera empresa del sector de las Telecomunicaciones en el Estado, en obtener la Certificación del sistema de gestión para la prevención de delitos que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. “Con la implantación de este Sistema de Gestión – ha apuntado Alberto García Erauzkin– , hemos dado un paso más en nuestro compromiso para favorecer una cultura ética, afianzando nuestra apuesta por el Buen Gobierno y la gestión de riesgos, que entendemos como el primer paso para la sostenibilidad del negocio”.

Aprobación de Cuentas de 2015 y crecimiento en 2016

La Junta General de Accionistas ha aprobado las Cuentas Anuales del Grupo Euskaltel correspondientes al ejercicio 2015. El Grupo Euskaltel completó un ejercicio histórico, con un crecimiento consolidado del 8,8% en ingresos – 349,4 millones de euros-, basado en el incremento de su liderazgo en telefonía móvil, y al crecimiento en Banda Ancha y Televisión de pago.

El Ebitda consolidado  alcanzó los 167 millones de euros, con un crecimiento del 7,1%, y el resultado neto ajustado fue de 49,6 millones de euros, un 16,9% superior al del ejercicio precedente. El ratio de conversión del flujo de caja es del 68,2%. Euskaltel es el líder en Europa en el ratio de conversión de caja, frente a los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo.

Los primeros meses de 2016 también muestran una evolución muy positiva, que consolida la tendencia de crecimiento del ejercicio anterior, como ya se avanzó en la presentación de resultados del 1er trimestre.

El Grupo Euskaltel sigue creciendo en ingresos, clientes y productos, tanto en hogares como en negocios, lo que confirma el respaldo del mercado a las operaciones corporativas de la compañía y la confianza de los clientes en los productos y  servicios de la Compañía.

Euskaltel es referente en Europa en ratio de conversión de EBITDA en Caja. Mantiene la senda del crecimiento en todos los negocios – telefonía fija, banda ancha, móvil y TV de pago-, con especial mención a estos dos últimos – móvil y TV de pago- que están registrando unos crecimientos excepcionales, y continúa incrementándose la base de clientes de valor que contratan tres y cuatro productos.

Esta evolución de continuo crecimiento ha llevado a Euskaltel a conseguir un nuevo hito de la compañía: Euskaltel es hoy el líder en todos los servicios de telecomunicaciones – telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de pago – en los hogares de Euskadi y Galicia.