La Junta General de Accionistas de Gamesa se ha reunido hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

  • El presidente de la compañía ha señalado que “Gamesa va por el buen camino, con perspectivas de futuro muy positivas”.

Junta de Accionistas de GamesaGamesa ha celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia su Junta General de Accionistas, en segunda convocatoria, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2013, así como la gestión de la compañía durante el ejercicio, entre otros puntos del orden del día.

Ignacio Martín, Presidente de Gamesa, ha realizado un breve repaso a los resultados que, con un beneficio neto de 45 millones y un margen Ebit recurrente del 5,5%, consolidan la mejora de la rentabilidad. “Los resultados de 2013 y los recién presentados del primer trimestre de 2014 demuestran este buen rumbo y la idoneidad de las acciones que hemos desarrollado, en un entorno en el que sólo los más competitivos vamos a sobrevivir,” ha señalado Ignacio Martín.

El Presidente de Gamesa ha explicado a los accionistas que durante el pasado ejercicio Gamesa superó los compromisos con el mercado contemplados en el Plan de Negocio, lo que demuestra la sólida evolución de la compañía. “Nos comprometimos a tener unas ventas que en el rango medio eran de 1.900 MWe y nuestro volumen se situó en 1.953 MWe. Pero lo que es más importante, respecto a la rentabilidad: dijimos que nuestro margen Ebit sería de entre el 3% y el 5% y ha sido del 5,5%. Hacía tiempo que el sector no veía márgenes de rentabilidad tan elevados”, afirmó.

“En 2013 hemos conseguido todo lo que prometimos hace un año, hemos superado incluso expectativas y nos hemos preparado para un presente y futuro próximo que se vislumbra de forma muy positiva para nuestros accionistas”, ha añadido Martín.

Junto al desarrollo orgánico de la compañía, el Presidente de Gamesa ha hecho referencia al principio de acuerdo alcanzado con la compañía francesa Areva para la creación de una joint venture para el desarrollo del negocio offshore. “El futuro de offshore requiere de máquinas mayores a las actuales y muy pocas compañías serán capaces de hacerlo”. “En Gamesa estamos convencidos de que esta colaboración nos aportará un crecimiento rentable y complementario al Plan de Negocio actual. Además, situará a la joint venture como uno de los players más importantes de la industria offshore y generará también importantes sinergias con nuestro negocio onshore”.

Martín ha señalado, además, que Gamesa a lo largo de 2013 ha seguido avanzando en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas como son su posicionamiento comercial y geográfico con una sólida presencia en mercados en crecimiento; así como en su liderazgo tecnológico, con el desarrollo de nuevos productos.

“Todas estas acciones ponen de manifiesto que Gamesa se ha consolidado entre los principales actores del sector. En los dos últimos años, la industria eólica ha vivido un proceso de reestructuración. Ahora toca crecer y ganar peso. Y en esa consolidación Gamesa jugará un papel relevante, siempre y cuando se cree valor para el accionista”.