La primera receta electrónica de la sanidad privada ha sido desarrollada desde Policlínica Gipuzkoa con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Ya está implantada en los más de 50 hospitales de Quirónsalud en España y en toda la red de farmacias del Estado

Policlínica Gipuzkoa ha implantado el sistema de recetas electrónicas privadas, también conocidas como e-recetas privadas, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y el Consejo General de Farmacéuticos.

Se trata de una iniciativa pionera en todo el Estado, que una vez desarrollada y testada aquí, se ha implantado en toda España. Así, los pacientes pueden acceder a las recetas electrónicas en sus teléfonos móviles, a través de la aplicación gratuita de Quirónsalud o por mail, y pueden ser emitidas desde los más de 50 hospitales del Grupo Quirónsalud y dispensadas en cualquier farmacia de la red farmacéutica de todo el Estado.

“Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa -declara su presidente, Miguel Ángel Gastelurrutia- valoramos muy positivamente esta iniciativa innovadora que va a permitir la utilización de un recurso muy potente como es la Receta Electrónica aplicado a la medicina privada, con lo que el paciente gana en comodidad y también en seguridad”.

Desde Policlínica Gipuzkoa se valora como una enorme ventaja para los pacientes, que cobra especial importancia en tiempos de estado de alarma, para que los pacientes crónicos puedan recibir la continuación de sus tratamientos en el móvil. Esto tiene dos ventajas importantes; desde el punto de vista emocional, supone una tranquilidad ver que disponen de recetas para varios meses. Asimismo, consideran que incorpora un aspecto de seguridad técnica, porque el farmacéutico solo podrá descargar la receta del mes en curso, lo que previene que haya abusos o confusiones en la dispensación del medicamento.

El Dr. Ricardo Cuéllar, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, define la receta electrónica como “Un sistema magnífico, cómodo para médicos y pacientes. Sobre todo ahora que seguimos realizando muchas de las consultas telefónicamente”.

Desde Quirónsalud destacan que la receta electrónica evita pérdidas de recetas, facilita la relación del paciente con el médico prescriptor y permite potenciar los servicios nos presenciales.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.