La Red de parques tecnológicos del País Vasco presenta su idea para la iniciativa “Un minuto para la innovación”

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco ha participado en la iniciativa, “Un minuto para la innovación” promovida por Innobasque, con el soporte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

“Un minuto para la innovación” puesta en marcha el pasado mes de noviembre, pretende promocionar la cultura de la innovación orientada a la acción y en la iniciativa participan más de 70 agentes de distintos sectores (banca, administración, investigación, mundo académico, industria, servicios, asociacionismo, etc.) organizando un minuto dentro de sus organizaciones, mediante la aportación de ideas para encontrar una solución o una mejora sobre un desafío concreto.

En el caso de los parques tecnológicos, el desafío planteado fue “cómo mejorar la señalización de los parques” y el reto al que se han enfrentado los trabajadores y trabajadoras de los parques vascos, entre el 24 y el 28 de noviembre.

En total, durante esos cuatro días se presentaron 33 propuestas innovadoras de las cuales se votó la idea ganadora, que se dio a conocer el pasado día 23 de diciembre: “Poner en la web del parque las coordenadas GPS de los edificios para la gente que disponga de navegadores en vehículos o móviles y Desarrollar una APP para descargar en el móvil para android y i-phone/i-pad, blackberry etc…”. La propuesta vencedora fue lanzada por Egoitz Echaniz, técnico del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

La valoración de las propuestas se realizó teniendo en cuenta los criterios de valoración marcados para presentación de las ideas, que debían ser sencillas, económicas y factibles:

  1. Alineación con valores/misión/visión
  2. Alcance de la idea
  3. Recursos
  4. Corto plazo

Además de la idea ganadora, hubo otras cuatro propuestas finalistas:

  • En la web google earth reflejar los números de edificios y sus coordenadas GPS.
  • Señalización tipo aeropuerto, para que sea fácil verlo desde el coche. Identificación de los edificios con direcciones A, B y C.
  • Potenciar la señalización de la recepción como punto de información.
  • Dividir el parque en distintos colores en función del nº del edificio, de manera que quede visualmente separado en zonas con distintos colores, “distritos”.

A partir de enero, la Red de parques tecnológicos de Euskadi analizará la manera de materializar esa idea ganadora y ponerla en marcha en todos los parques.