La Semana del Cerebro 2022 descubre los «superpoderes» de la mente

El centro de investigación BCBL organiza del 15 al 20 de marzo el evento dedicado al órgano central del sistema nervioso con una intensa programación de talleres y charlas para todos los públicos

Tras la edición de 2021, marcada por las restricciones de la pandemia, las actividades que invitan a descubrir curiosidades del cerebro de forma didáctica y divertida regresan al Museo Eureka! de Donostia en formato presencial

Además de juegos para toda la familia, durante las jornadas, investigadoras del BCBL hablarán sobre los pasos que siguen los bebés hasta desarrollar el lenguaje o las funciones superheroicas que puede adquirir la actividad cerebral    

¿Tenemos los humanos superpoderes mentales? ¿Es nuestro cerebro capaz de desafiar las leyes espaciotemporales? El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) dará respuesta a estas y otras preguntas en la Semana del Cerebro, una iniciativa que busca acercar a todos los públicos información científica relacionada con el  funcionamiento del órgano central del sistema nervioso. 

Desde este martes 15 de marzo y hasta el domingo 20, el BCBL ha preparado una intensa programación de talleres y charlas que invita a descubrir de una forma didáctica y divertida los aspectos más desconocidos de uno de los órganos más importantes de nuestro organismo.

Así, después de una última edición de 2021 marcada por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, las actividades de la Semana del Cerebro 2022 regresarán de nuevo a un formato presencial en el Museo Eureka! de Donostia. 

Entre las actividades, destacan especialmente las charlas dirigidas a todos los públicos que tendrán lugar el sábado 19 y el domingo 20 en el museo. 

Por un lado, Ileana Quiñones, científica del grupo de investigación Neurobiología del Lenguaje del BCBL, ofrecerá el domingo 20 a las 12:30 en castellano la charla «El origen de los superpoderes», en la que explicará las claves de la neuroplasticidad cerebral y cómo el cerebro permite desafiar las leyes espaciotemporales para cambiar el curso de nuestra vida.

Por otro lado, las investigadoras predoctorales del grupo de investigación Cognición y Lenguaje en Bebés del BCBL, Laura Fernández-Merino (sábado 19 a las 18:00, en castellano) e Irene Arrieta (domingo 20 a las 18:00, en euskera), guiarán a los asistentes por los diferentes pasos que siguen los bebés hasta desarrollar el lenguaje,  en su charla «Desarrollo del lenguaje en bebés». Esta sesión pondrá el foco en cuestiones como qué sucede en nuestro cerebro cuando aprendemos nuestra lengua o qué ocurre cuando adquirimos más de un idioma.

Además, las charlas del fin de semana se complementan con diferentes talleres para toda la familia que se desarrollarán en euskera y castellano a partir de las 11:00 horas. En todos los talleres en euskera habrá, además, algún monitor que hable en castellano e inglés. Toda la información sobre la programación y la venta de entradas está disponible en la web del Museo Eureka!

Actividades para centros escolares

En el marco de la Semana del Cerebro, los días 15, 16 y 17 de marzo, el BCBL ha organizado también diferentes actividades para centros escolares y dirigidas a distintos grupos de edades. 

Se trata de talleres ideados para los más pequeños, esos científicos del futuro, a los que se busca enseñar el funcionamiento y la estructura del cerebro a través de divertidas actividades educativas: comparar los cerebros de humanos y animales, descubrir qué son las neuronas o desenmascarar diferentes mitos alrededor del cerebro.

Las plazas para estas actividades gratuitas están completas y se desarrollarán en grupos burbuja en dos turnos de asistencia: a las 9:50 y a las 11:15, también en el Museo Eureka!.