La Unión Europea selecciona a Euskadi como una de las 6 regiones modelo en innovación en servicios

  • Ha competido con otras 14 regiones europeas y la distinción servirá para profundizar en el apoyo a las empresas vascas en la innovación como factor clave de competitividad.
  • La iniciativa de la Unidad de Innovación Industrial de la Empresa  pretende demostrar el poder transformador de la innovación en servicios en el tejido empresarial.

La Comisión Europea ha seleccionado a Euskadi, junto a otras 5 regiones europeas, como Following an Open Call for the Expression of Interest, the Support for Industrial Innovation Unit at the European Commission’s Enterprise and Industry Directorate-General has selected six model demonstrator regions which shall demonstrate the “transformative power of service innovation” in support of emerging industries and the modernisation of traditional manufacturing industries.región modelo en el desarrollo de la innovación en servicios. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo había presentado la candidatura del modelo desarrollado en el País Vasco, a raíz de la convocatoria abierta por la Unidad de Innovación Industrial en la Empresa de la Dirección de Empresa de la Comisión Europea, y ha competido en su selección con otras 15 regiones de la Unión Europea.

El proyecto presentado por el Gobierno Vasco pretende brindar un apoyo de mayor calidad a las empresas de servicios, con el fin de incentivar un incremento en su grado de innovación y una mayor cooperación entre los servicios y las empresas industriales.

Las 6 regiones seleccionadas junto con el País Vasco son Luxemburgo, Irlanda del Norte (Reino Unido), Upper Austria (Austria), Islas Canarias (España) y Emilia Romagna (Italia).

Esta selección supondrá que expertos del European Service Innovation Centre acudirán a Euskadi para analizar las políticas de Euskadi sobre la innovación en servicios. Posteriormente, realizarán recomendaciones a los responsables del Grupo SPRI, el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a apoyar al tejido empresarial vasco, y que será el interlocutor del Gobierno vasco con los responsables europeos.

En este nuevo estatus al que acceden las regiones seleccionadas, “The European Service Innovation Centre can help them to verify whether their service innovation strategies are ambitious but also realistic enough to achieve high impact.el Servicio de Innovación Europea les facilitará su apoyo para verificar si sus estrategias e innovación de servicios son lo suficientemente ambiciosas, a la par que realistas, para lograr un gran impacto en su tejido empresarial.

The European Service Innovation Centre is expected to start its work at the end of 2012.El proyecto, que se iniciará a comienzos del próximo año 2013, It will also provide general information on the potential role and impact of service innovation that will be of great interest for all regions in Europtproporcionará información general sobre el papel potencial y el impacto de la innovación en el sector servicios, como poder transformador en apoyo de las industrias emergentes y la modernización de la industria tradicional. These regions will receive from 2013, free of charge, support from the forthcoming European Service Innovation Centre in designing and implementing regional strategies that build upon service innovation as a catalyst for structural change.

El proyecto, que pretende ser un catalizador del cambio estructural en el País Vasco, generará nuevos puntos de encuentro entre instituciones y empresas, para facilitar el impulso de la creatividad como motor de la innovación.

En opinión de“All these regions seem to believe strongly in service innovation as a driving force of industrial transformation”, says Reinhard Büscher , Head of the Support for Industrial Innovation Unit. Reinhard Büscherm, responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación Industrial, “todas las regiones seleccionadas creen firmemente en la innovación de servicios como motor de transformación industrial”.