Lanzamiento de la nueva sociedad GAIA Trade Factory, con la que seis empresas TIC optarán a licitaciones internacionales de desarrollo e integración de sistemas

• Bilbomática, Entelgy Ibai, GFI Norte, Ibermática, Near Technologies, Odei y GAIA-Cluster TEIC, han suscrito esta mañana la constitución de la nueva entidad jurídica, definida en colaboración con la Consultora IKEI, y que se alinea con las estrategias de dimensionamiento del Gobierno Vasco (SPRI).

• Los objetivos son que GAIA Trade Factory alcance en 2019 una facturación anual de 20 millones de euros y que, para ese año, su actividad haya inducido 400 puestos de trabajo en las empresas socias.

• Las seis compañías que integran la nueva entidad facturaron el pasado año 113,4 millones de euros y dan empleo a más de 2.241 profesionales en el área de desarrollo e integración de sistemas.

• En este ámbito, esperan alcanzar una cuota de mercado del 1,8% del total de licitaciones de instituciones europeas y organismos multilaterales internacionales.

Gaia Trade FactoryLas empresas vascas de consultoría, proyectos y mantenimiento en el ámbito de las TIC: Bilbomática, Entelgy Ibai, GFI Norte, Ibermática, Near Technologies, y Odei, han suscrito esta mañana en Bilbao el acuerdo para la creación de la nueva entidad jurídica GAIA Trade Factory, definida en colaboración con la Consultora IKEI, y promovida por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), con el apoyo del Gobierno Vasco (SPRI).

GAIA Trade Factory nace para optar a las licitaciones internacionales (en el ámbito de desarrollo e integración de sistemas), promovidas por los organismos europeos y multilaterales. La nueva entidad constituida surge de la colaboración de las seis empresas, que apuestan por trabajar conjuntamente y compartir recursos, con el objetivo de realizar un abordaje conjunto de los mercados internacionales favoreciendo, a su vez, la mejora de su competitividad y el incremento de su volumen de negocio internacional.

En este sentido, las previsiones apuntan a que GAIA Trade Factory alcance en el año 2019 una facturación de 20 millones de euros. Esta cifra representa el 1,8% del total de licitaciones en el ámbito de Sistemas, estimado en 1.100 millones de euros anuales, promovidas tanto por las instituciones europeas (Comisión Europea –con sus 17 Direcciones Generales-, Parlamento, Consejo Europeo, las 44 Agencias y otros Organismos); como por organismos multilaterales (Banco Mundial, Dirección General EuropeAID y Banco Interamericano de Desarrollo).

Los proyectos que se esperan adjudicar, está previsto que redunden en la consolidación de puestos de trabajo directos en la CAPV, estimándose que para el 2019, se habrán inducido 400 empleos entre las empresas socias de GAIA TF.

Las seis empresas que integran GAIA Trade Factory facturaron el pasado año 113,4 millones de euros (39% de la fuente total de ingresos de las empresas participantes) y dan empleo a 2.241 personas en el área de Desarrollo e Integración de Sistemas.

Internacionalización e Innovación

“El objetivo de GAIA Trade Factory es promover la internacionalización de nuestras empresas, convirtiéndonos en un actor de referencia internacional reconocible en los segmentos cliente a los que nos dirigimos: instituciones públicas europeas y organismos multilaterales. Para conseguirlo, vamos a fomentar una presencia comercial estable y proactiva en esos mercados y clientes”, ha subrayado esta mañana en rueda de prensa el Presidente de GAIA-Cluster TEIC, Manuel Salaverria.

Salaverria ha subrayado que la Innovación es otro de los objetivos de la nueva entidad. “Queremos convertirnos en un vehículo que promueva la innovación en colaboración, favoreciendo el desarrollo homogéneo y eficiente de proyectos conjuntos internacionales”, ha dicho.

En esta línea, ha recordado que el Plan Estratégico del Cluster vasco apuesta por la convergencia para competir y crecer, “sumando valor entre los asociados y generando, además, confianza ante las administraciones, empresas tractoras y  sociedad. El nacimiento de GAIA Trade Factory es un claro ejemplo de alianza empresarial en colaboración entre “empresas coopetidoras”, que están definiendo modelos y herramientas de trabajo nuevas, innovadoras, que prevemos nos darán un retorno en el medio-largo plazo”, ha enfatizado.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao han participado asimismo responsables de las empresas que integran GAIA Trade Factory. Walter Mattheus, Director General de Bilbomática; así como Javier Astigarraga, de Entelgy Ibai; José Echezarra, de Grupo Corporativo GFI Norte; Manuel García, de Ibermática; Juan Antonio Goñi, de Near Technologies Norte; y José Manuel Fernández de las Heras, de Odei.

Antecedentes

GAIA Trade Factory, en sus responsabilidades de creación de componentes software y unificación de los proceses de desarrollo, es decir “Industrialización”, se apoya en una iniciativa previa, lanzada en 2012, de constitución de una Factoría Colectiva en la que participan ocho empresas (las 6 más 2 empresas), cuya finalidad es favorecer la mejora de la competitividad individual de las empresas partícipes, mediante componentes (productos) y procesos, bajo un sistema de trabajo compartido que aúne esfuerzos, capacidades, recursos, e inversiones respectivas.