Las inversiones de empresas de base tecnológica y/o innovadora financiadas com 26 millones de euros por el Gobierno Vasco

Las ayudas se conceden en forma de anticipos reintegrables con plazos de hasta 3 años para materializar la inversión y de hasta 10 años para la devolución del anticipo. Los proyectos susceptibles de apoyo deberán alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. El objetivo de este programa es el apoyo a 50 proyectos que generen una inversión inducida de 100 millones y alrededor de 500 puestos de trabajo.

Gobierno Vasco, 06/03/2012

El Gobierno Vasco, ha aprobado en Consejo de Gobierno, 26 millones de euros en ayudas para apoyar la realización de inversiones de PYMES de base Tecnológica y/o Innovadoras. Esta estrategia tiene por objeto el fomento de la competitividad de nuestro tejido productivo, apoyando inversiones que además generen empleo.

El programa GAUZATU-Industria está enfocado únicamente a las PYMEs. Se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base Tecnológica y/o Innovación. La pretensión del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo es que las empresas puedan a través de la tecnología y la innovación desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Todos los proyectos respaldados por el programa Gauzatu-Industria deberán suponer una inversión mínima de 120.000 euros y deberán generar, al menos, 3 empleos en un plazo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tendrá como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Las entidades que pueden beneficiarse de estas ayudas son las PYMEs industriales que estén ligados a los procesos de extracción, transformación y producción, y las de sociedad de la información y comunicación.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno para este programa es el apoyo a 50 proyectos que generen una inversión inducida de 100 millones y alrededor de 500 puestos de trabajo.

El Gobierno Vasco está impulsando fórmulas alternativas de financiación ante la dificultad en la que se encuentran las empresas a la hora de conseguir recursos para generar actividad económica dentro de Euskadi. El programa Gauzatu-Industria reúne dos de las prioridades marcadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para el 2012, facilitar la financiación a nuestras pymes e incentivar la inversión en tecnología orientada al mercado. Ambas suponen un incremento de la mejora competitiva del País Vasco.