Las Matinées de Miramon vuelven este sábado 10 de octubre

Tras la pérdida de seis matinées de la temporada anterior debido a la pandemia, el ciclo vuelve con fuerza, recupera algunas de las propuestas perdidas en primavera, numerosas formaciones de la orquesta se preparan para ofrecer sus recitales, dará entrada a los coros Kup taldea y Suhar korua, y la orquesta al completo ofrecerá un ensayo general a las órdenes de su titular Robert Treviño

El arranque del ciclo tendrá lugar este sábado, 10 de octubre, a las 11:00 en Miramon, de la mano de Belharra, compuesto por músicas/os de la orquesta, que abordará sendos cuartetos para cuerdas de Schubert y Beethoven

El sábado 10 de octubre dará comienzo en la sede de Euskadiko Orkestra la Temporada 2020/2021 de las Matinées de Miramon. El ciclo de cámara de la orquesta, que cuenta desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa, es desde hace décadas un clásico en la oferta musical de fin de semana. Los 16 conciertos que integran el ciclo comprenden un amplio abanico de música escrita para tríos, cuartetos y quintetos. Habrá mucho Beethoven, Bach con tres de sus conciertos de Brandeburgo, también música coral y tango en la figura de Piazzola.

Euskadiko Orkestra ha apostado por preparar una Temporada con una programación rica y variada, que arrancará con la recuperación de varios de los programas que se tuvieron que cancelar entre marzo y junio del 2020 como consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19.

A partir de la quinta cita se presentan las novedades que, como es habitual, vendrán de la mano de varios grupos de cámara compuestos por músicas/os de Euskadiko Orkestra, como Cuarteto Mefisto, Cuarteto Attacca, Bach Camerata Miramon o Trío Alma y Cía, pero también de otros invitados como Kup Taldea o Suhar Korua, dos importantes formaciones corales de nuestro territorio. El concierto que más diferirá del formato pequeño e íntimo habitual de las Matinées de Miramon será el ensayo general abierto que la orquesta al completo ofrecerá a mediados de abril con las obras de Ravel La valse, Alborada del gracioso y Bolero.

Beethoven y Schubert en la primera Matinée este sábado

En un concierto titulado ‘¿Clásicos?’, este sábado a las 11:00 el conjunto Belharra, compuesto por Anne-Marie Harmat (violín), Mikel Ibañez (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola) y Pascale Michaud (violonchelo), miembros de Euskadiko Orkestra, interpretará dos cuartetos para cuerdas de los célebres Franz Schubert y Ludwig Van Beethoven.

El concierto comenzará con el cuarteto ‘Rosamunde’ de Schubert, que está dedicado a Ignaz Schuppanzigh, primer violín del cuarteto del Conde Razumovsky. La obra, compuesta en 1824, comienza con un insistente acompañamiento que simboliza el destino y la vacilación entre la alegría de vivir del compositor y su ansiedad frente a la enfermedad que le carcome.

La segunda y última obra será el Cuarteto nº9, compuesto por Beethoven en 1806, cuando ya estaba casi totalmente sordo. Se trata del tercero de los cuartetos que dedicó el compositor a ‘su Excelencia el Conde de Razumovsky’, que fue uno de sus primeros mecenas. Este cuarteto es el más potente y sonriente de los tres.

Una edición incierta pero segura

El ciclo afronta la que posiblemente sea la edición más incierta de sus 29 años de historia ininterrumpida. Incierta porque su desarrollo depende en gran medida de la evolución de la pandemia de la Covid-19 y su incidencia en nuestro territorio. Y, sin embargo, será una edición segura, pues se llevará a cabo siempre en el más estricto cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes en cada momento.

El Auditorio de Miramon adoptará las medidas que requieren los tiempos actuales: será obligatorio el uso de la mascarilla, se respetarán la distancia de seguridad y las indicaciones del personal de sala para el acceso y salida, y a la entrada será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Además se recomienda acudir al concierto con suficiente antelación. El programa de mano no se entregará físicamente, pero se podrá acceder a él a través del móvil empleando para ellos los códigos QR que se colocarán en las entradas al auditorio.

Sin venta de entradas y abonos hasta nuevo aviso

Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas ni abonos hasta nuevo aviso, ya que con las/os abonadas/os actuales se copa el aforo del recinto. Si a lo largo de la Temporada esta circunstancia varía, las entradas sueltas que salgan a la venta seguirán teniendo un precio único de 7 euros y se podrán adquirir en euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto (a partir de las 10:30), si hubiera disponibilidad de aforo y si las circunstancias sanitarias lo permitieran, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Servicio de autobús vigente

Los conciertos tendrán lugar a las 11:00 de la mañana, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Para asistir a ellos, la orquesta seguirá poniendo a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.