Las nuevas ayudas europeas a la innovación: 3.000 millones hasta 2020

Una jornada organizada por Basque Enterprise Europe Network (EEN)  muestra los cambios en las subvenciones de la UE con la creación del nuevo Consejo Europeo de Innovación, que agrupa los programas existentes

El director de Tecnología y Estrategia del Gobierno vasco, Iosu Madariaga, ha resaltado que se ayuda a “personas, startups y empresas con innovaciones radicalmente diferentes”

Una de las novedades que las empresas deben pasar es una entrevista en Bruselas con cinco evaluadores para que el proyecto pueda ser aprobado

IMG_0067Las empresas vascas pueden acceder a ayudas europeas de cerca de 3.000 millones de euros en los próximos tres años destinadas a la innovación. Una jornada organizada por el consorcio Basque Entreprise Europe Network, conformado por la agencia vasca de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, Innobasque y Beaz, y el CDTI ha presentado el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el nuevo instrumento creado por la Unión Europea para agrupar todas las ayudas en este campo. Se espera apoyar unos 1.000 proyectos hasta 2020.

La jornada ha sido abierta por el director de Tecnología y Estrategia del Gobierno vasco, Iosu Madariaga,  quien ha destacado que el EIC persigue que “las pymes europeas ganen dimensión y se internacionalicen”. “Ayudará a personas innovadoras, startups y empresas con innovaciones que sean radicalmente diferentes a los productos, servicios o modelos de negocio ya existentes”.

Madariaga ha resaltado que entre 2014 y 2016 Euskadi ha logrado una financiación de 332 millones de euros de Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación e innovación que en el periodo de 2014 a 2010 está dotado con 80.000 millones de euros. Y han participado 221 entidades vascas. Un 84% de la financiación obtenida en Euskadi, ha enfatizado, se ha concentrado en fabricación avanzada, energía y salud, que son las áreas prioritarias de la estrategia RIS3, la iniciativa de la Unión Europea para que las regiones se especialicen en los sectores donde tienen más fortaleza.

Continuar leyendo