Las Tecnologías Inalámbricas crearán ciudades más habitables

Los expertos tecnológicos reunidos en la V edición de las Jornadas “Hands on Wireless & Mobile”, que este año se han desarrollado bajo el lema “Inspiring a Smarter Future”, consideran imprescindible potenciar la Investigación en Tecnologías Móviles para el desarrollo de las “Ciudades Inteligentes”.

Más de la mitad de la población mundial vive en la actualidad en grandes ciudades. En 15 o 20 años este porcentaje podría alcanzar el 75% y existen vaticinios que auguran que para entonces las grandes ciudades se harán inhabitables.

Los participantes en las V Jornadas Hands on Wireless and Mobile, que este año se han desarrollado bajo el lema “Inspiring a Smarter Future”, han debatido a lo largo de tres días para imaginar un futuro diferente. Un futuro en el que la gente buscará en las ciudades mejorar su calidad de vida, porque se habrán convertido en entornos más confortables, más seguros, menos congestionados, energéticamente más eficientes, limpios… y de una forma sostenible en el tiempo.

Transformar nuestras ciudades en espacios más habitables es uno de los principales retos que plantea el futuro inmediato. Y para afrontar .este reto es necesario desarrollar tecnología: las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información se manifiestan como las herramientas clave que nos permitirán liderar esta transformación.

Por esto, en las Jornadas se ha hablado de tecnología. Los ponentes han sido expertos de reconocido prestigio procedentes de diversas Universidades, Centros Tecnológicos, Institutos de Investigación e I+D y empresas privadas nacionales e internacionales

Pero en las Jornadas también se ha hablado de negocios. La aplicación de las nuevas tecnologías a la solución de los retos de las ciudades del futuro generará oportunidades de negocio muy diversas, constituidas sobre modelos completamente nuevos, algunos de los cuales comienzan ya a pujar.

Imaginando el futuro, se inspiran negocios que nacen de la utilización de la tecnología al servicio de los ciudadanos.

Tecnalia Research & Innovation, cuya marca es TECNALIA, es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y el quinto de Europa, con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación y una facturación de 125 millones de euros.

TECNALIA está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. La Corporación, de carácter multidisciplinar, privada e independiente, contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de de la Corporación servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.