Los clústeres vascos de Alimentación, Medio Ambiente y Movilidad y Logística se unen para impulsar modelos de distribución alimentaria más sostenibles en Gipuzkoa

A través de FOODELIVERY, proyecto promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en su línea subvencional del programa Etorkizuna Eraikiz-Misioak 2022, diseñarán nuevos modelos que minimicen las emisiones y conciencien a la ciudadanía

Los clústeres vascos de Alimentación (BASQUE FOOD CLUSTER), Medio Ambiente (ACLIMA-Basque Environment Cluster) y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ponen en marcha FOODELIVERY, un proyecto colaborativo que pretende identificar y promover aquellos modelos de distribución de alimentos más sostenibles en Gipuzkoa. Promovido y liderado por BASQUE FOOD CLUSTER, el proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Etorkizuna Eraikiz-Misioak 2022.

Mediante FOODELIVERY se busca analizar y dimensionar el impacto ambiental de los diferentes modelos de distribución de alimentos, ya sea desde los productores/as, desde las empresas transformadoras o desde los propios retailers (cadenas de supermercados e hipermercados, fundamentalmente). Con vistas a la Agenda 2030, el proyecto permitirá medir el potencial impacto que tendrán en el futuro los modelos actuales de distribución, atendiendo a factores como el envejecimiento poblacional, la preferencia por el producto local, la concentración de operadores o la expansión del comercio digital.

El objetivo de la iniciativa es codiseñar sistemas de distribución que minimicen las emisiones de CO2, así como modelos de comunicación hacia la ciudadanía que favorezcan una mayor concienciación en este sentido, llegando a generar preferencia por las opciones más respetuosas con el entorno y el medioambiente. Todo ello, involucrando a los principales agentes: sociedad, productores, empresas transformadoras y retailers.

Este proyecto multisectorial implica la colaboración entre tres clústeres que representan a más de 330 empresas de los sectores alimentario, de movilidad y logística y medioambiental de Euskadi. Además, promueve el diálogo con la ciudadanía, que será la encargada de contrastar los avances realizados en la investigación. De esta manera, se pretende avanzar hacia una cadena alimentaria más eficiente, que forma parte activa de la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles.

Nuevos modelos de distribución adaptados a los cambios sociales

El auge de las nuevas tecnologías, la crisis climática, la pandemia y los nuevos estilos de vida han dado lugar a nuevas necesidades y preferencias a la hora de acceder a productos de alimentación. En la actualidad, las personas consumidoras se enfrentan a una importante elección a la hora de adquirir alimentos: la manera en la que acceden a ellos. En este sentido, las empresas de la cadena de valor alimentaria tienen la necesidad de analizar estas nuevas preferencias e investigar para dar con soluciones innovadoras que les permitan adaptarse a ellas para continuar siendo competitivas.

Como consecuencia de todo ello, en los últimos años han surgido numerosas alternativas: e-commerce, nuevos modelos de conveniencia como el Q-commerce, modelos de negocio como las dark stores, ventas Direct to Consumer a través de e-commerce propias o de pure players, o colaboraciones con plataformas de delivery, entre otras. Este cambio de paradigma tiene implicaciones directas sobre las tres esferas de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental.

Por todo ello, el proyecto FOODELIVERY se considera estratégico y con gran capacidad transformadora para el avance hacia una cadena alimentaria más eficiente y circular, que se adapte a las nuevas necesidades de las personas consumidoras sin perder de vista su impacto económico, social y medioambiental, y que forme parte activa de la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles y la transformación inteligente de las ciudades.

El programa Misioak 2022 que impulsa la Dirección General de Estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, subvenciona el desarrollo de proyectos innovadores en los ámbitos de la alimentación sostenible y la nueva movilidad. En concreto, financia proyectos que contemplen actividades de innovación, investigaciones o prototipos, en una lógica colaborativa y de cooperación y con especial interés en la transformación social.