Los ingresos de Euskaltel crecen un 2,3% interanual

  • Euskaltel mantiene la senda del crecimiento trimestre a trimestre en 2015, tanto en ingresos como en clientes.
  • En el tercer trimestre del año los ingresos alcanzan los 244,4 millones de euros, frente a los 238,9 millones de septiembre de 2014.
  • Fuerte conversión de caja. Euskaltel ha generado a septiembre de 2015 un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 88,1 millones de euros, creciendo un 2,0%, frente a los 86,3 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.
  • Destaca el ratio de conversión de Caja de Euskaltel, del 75,5%, cuando los mejores ejemplos del sector en Europa se sitúan en torno al 60%.
  • Sólido comportamiento de los resultados operativos, con un Ebitda ajustado que asciende a 116,7 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo período del año anterior. El margen sobre ingresos crece 0,7 puntos, hasta alcanzar el 47,7%.
  • El resultado neto ajustado ha sido de 36 millones de euros, frente a los 25,6 millones de euros obtenidos en el tercer trimestre de 2014.
  • Crecimiento de la base de clientes. El tercer trimestre del año se ha saldado con un incremento de 40.987 clientes de telefonía móvil, y altas netas de clientes de red fija.
  • El 63,1% de los clientes de Euskaltel ha contratado paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 53,8% que representaban a 30 de junio de 2014.
  • Continúa el crecimiento de los ingresos en el segmento residencial: aumento del 3,7% sobre el mismo periodo del año anterior.
  • Revalorizacion en Bolsa en más del 8%, con un diferencial respecto del Ibex de más de 20 puntos.

índiceEuskaltel ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015, que reflejan la consolidación del crecimiento, trimestre a trimestre, tanto de los ingresos como de la base de clientes de la compañía.

Los resultados de Euskaltel a 30 de septiembre constatan el buen comportamiento de los ingresos de la compañía, que se consolida en la senda de crecimiento continuo reafirmando la estrategia de la empresa. Los ingresos para este período han ascendido a 244,4 millones de euros, frente a los 238,9 millones de euros de septiembre de 2014, lo que supone un crecimiento interanual del 2,3%.

Euskaltel sigue siendo un referente en el sector por su fuerte conversión de caja. La compañía vasca ha generado, a septiembre de 2015, un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 88,1 millones de euros, creciendo un 2,0%, en comparación con los 86,3 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior. Destaca el ratio de conversión de Caja de Euskaltel, del 75,5%, frente a los mejores ejemplos del sector en Europa, que se sitúan en torno al 60%.

El Ebitda ajustado al tercer trimestre de 2015 asciende a un importe de 116,7 millones de euros, un 3,9% superior al mismo periodo del año anterior. El margen sobre ingresos crece 0,7 puntos, hasta alcanzar el 47,7%.

El resultado neto ajustado (beneficio neto recurrente) del tercer trimestre ha sido de 36 millones de euros, un 40,7% superior a los 25,6 millones de euros obtenidos en los nueve meses de 2014.

Incorporando todos los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa y con la operación de adquisición de R Cable, el resultado neto del tercer trimestre, con carácter excepcional y no recurrente, pasa a ser negativo en 3,3 millones de euros, frente a los -18,4 millones de euros del primer semestre, dato que refleja la evolución positiva de los resultados, que han crecido 15,1 millones de euros en el último trimestre.

Euskaltel mantiene su ritmo de inversión. Las inversiones del periodo (Capex) han sido de 28,6 millones de euros acumulados a septiembre de 2015, equivalentes al 12% de los ingresos.

La deuda financiera neta a final del tercer trimestre de 2015 asciende a 449,8 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,8 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, manteniendo un ratio significativamente inferior al de la media de los operadores comparables del sector en Europa.

Por otro lado, cabe destacar la positiva evolución del valor de Euskaltel en el mercado de capitales, tras su salida a Bolsa el pasado 1 de julio. La cotización de la compañía se ha incrementado en un 8,4%, registrando un diferencial respecto al Ibex de más de 20 puntos en cuatro meses. La compañía valora muy positivamente el apoyo del mercado de capitales, que tiene su base en la confianza que genera gracias a su evolución de crecimiento sostenido y a la reafirmación de su estrategia de crecimiento corporativo. Este apoyo del mercado es especialmente significativo, ya que se produce en un entorno de gran volatilidad por la incertidumbre proveniente de Grecia y de los países emergentes.

Crecimiento liderado por el segmento residencial y negocios

El punto de inflexión en los ingresos ha estado liderado por el segmento residencial y el buen comportamiento en negocios, que crecen un 6,7% interanual. Los ingresos del segmento residencial tienen una evolución positiva en el tercer trimestre de 2015, con un crecimiento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior. Esto es resultado de un menor ratio de churn (tasa de migración de clientes) hasta el 13,9%, frente al 14,3% del mismo periodo en 2014, y de la mejora del ARPU Global (ingreso medio por usuario), situado en 55,75 euros/mes, así como el incremento de la penetración del móvil en la base de clientes.

Los clientes de red fija han tenido unas altas netas positivas en el periodo, aumentando también los RGUs por cliente (de 2,23 a 2,25). En los clientes de móvil, el incremento ha sido de 40.987, con un ratio de 1,81 líneas por cliente.

Aumenta el número de productos contratados por cliente

El crecimiento de ingresos en el segmento residencial, está fundamentado en la estrategia de paquetización de la compañía – que ha permitido el incremento del Arpu de cliente -, así como en el incremento de la contratación de productos de valor basados en la convergencia de servicios.

El 63,1% de los clientes de Euskaltel contratan paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 53,8% que representaban en el tercer trimestre de 2014. Transcurridos los nueve primeros meses de 2015, los clientes del segmento residencial de Euskaltel contratan una media de 3,3 productos, frente a los 3,0 productos de septiembre del año anterior.

Acontecimientos del 3er trimestre

El 1 de julio de 2015 se materializó la Oferta Pública de Venta del 63,5% del capital social (llegando al 69,9% del capital social tras el ejercicio el 7 de julio de 2015 de la opción de compra concedida a las Entidades Coordinadoras Globales), por lo que los títulos de la sociedad cotizan en Bolsa desde dicha fecha.

En el mes de julio de 2015 Euskaltel y R Cable alcanzaron un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías en un operador de telecomunicaciones líder en el norte del Estado. Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos de 570 millones de euros y un Ebitda de 265 millones de euros.

Acontecimientos posteriores

Euskaltel y los accionistas de R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A. (R Cable) suscribieron el 5 de octubre de 2015 un contrato de compraventa de la totalidad de las acciones de R Cable. El precio definitivo de la operación quedó establecido en 1.190 millones de euros, incluyendo aproximadamente 300 millones de euros de deuda estimada de R Cable a 30 de septiembre de 2015 (que se refinanciará por Euskaltel) y siendo la contraprestación pagadera íntegramente en efectivo. Dicha contraprestación se financiará por Euskaltel mediante la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones de euros, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones de euros asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo.

La efectividad de la operación, siendo ésta vinculante para los accionistas de R Cable, está supeditada a su aprobación por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Euskaltel que ha sido convocada para el día 12 de noviembre de 2015 (en primera convocatoria y, para el caso de que, por no haberse alcanzado el quórum legalmente necesario, aquélla no hubiera podido celebrarse en primera convocatoria, el día siguiente, 13 de noviembre de 2015). Así mismo, está supeditada a su autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El 9 de Octubre de 2015, la Dirección y Representación Legal de los Trabajadores de Euskaltel firmaron el Acuerdo Colectivo que regulará las condiciones laborales de Euskaltel hasta el año 2018, lo que garantiza la estabilidad suficiente para estos próximos años.

Con fecha 23 de Octubre de 2015, las agencias de calificación Standard & Poor’s y Moodys’s han asignado a Euskaltel una calificación crediticia de “BB-” y de “B1”, respectivamente.

–      Standard&Poor’s ha asignado a Euskaltel un rating de BB-, en línea con otras compañías de telecomunicaciones, como Liberty Global y Com Hem, y un escalón por encima de otras cableras europeas, como Telenet, Numericable y Tele Columbus (B+).

–      Por su parte, Moody’s ha asignado el rating B1 a Euskaltel, en línea también con otros operadores como Telenet, Numericable y Com Hem, y un escalón superior a Tele Columbus (B2).

Las agencias han señalado como principales fortalezas de Euskaltel, su importante capacidad de generación de caja, la existencia de una situación del mercado estable, y las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía que cuenta con un plan de negocio sólido y sostenible para los próximos años.