Los Parques Tecnológicos de Euskadi cierran 2010 con un 4% más de empleo y número de empresas

Los datos confirman la apuesta del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo por la innovación como salida a la crisis. La Red de Parques del País vasco cuenta con 16 empresas y 496 empleos más que en 2009. La calidad del empleo en los Parques vascos mejora cuatro puntos porcentuales en 2010. El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, destaca que “son un termómetro de la salud de nuestra competitividad y productividad”


La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco cerró el ejercicio 2010 con datos muy positivos, sobre todo, en lo que a empleo, número de empresas, facturación de las mismas y calidad del empleo se refiere. Así, el número de empresas contabilizadas a diciembre del pasado año en los parques tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián, y en el Polo de Innovación Garaia, fue de 428 (412 en 2009) y el número de empleos directos 14.418 (13.922 en 2009).

Por otra parte, la facturación en las empresas ubicadas en los parques vascos alcanzó los 3.530 millones de euros, 34 millones más que en 2009.

Gasto en I+D

La calidad del empleo y la facturación destinada a I+D en los parques vascos es otro dato de relevancia, a tener en cuenta. Así, en 2010, el gasto que las empresas instaladas en los parques destinaron de su facturación a I+D fue del 12%.(11% en 2009).

En cuanto a la edad del personal, un 23% tiene menos de 30 años, dato similar a 2009 (22%). Un 46% del personal que trabaja en estos centros es titulado superior (en 2009 era el 44%) y un 30% está dedicado a I+D (28% en 2009).

Asimismo, hay que destacar que en los parques vascos, del total de empresas instaladas en la actualidad, más del 70% no existía antes. Es decir, son de nueva generación, bien porque son nuevas bien porque no existían en Euskadi y se han instalado aquí.

Concentración de la actividad de I+D

Extrapolando los datos recogidos por Eustat de 2009 sobre el gasto en I+D en Euskadi a la actividad de la Red de Parques, el 30% del total del gasto en I+D del País Vasco y el 39% del gasto que realizan las empresas vascas en I+D se realiza en los parques tecnológicos.

Actividad por sectores

Por lo que a los sectores de actividad se refiere, en la Red de parques de Euskadi, el 32% de la actividad total se dedica a las TIC’s, el 16% a Centros de I+D, el 14% a la aeronáutica, el 10% a la medicina y las biociencias, energia-medio ambiente y la electrónica ocupan el 6% de la actividad, cada uno, el 5% la automoción y el 11% otros sectores.

Superficies y ocupación

Uno de los cometidos de los Parques tecnológicos y del Polo Garaia es habilitar superficie para la ubicación de empresas de carácter tecnológico, innovador y de investigación, de manera que se conviertan en polos de atracción de la I+D+i. En algunos casos, los parques construyen los edificios donde se ubicarán las empresas y centros tecnológicos, y, en otros, son las propias empresas las que construyen sus edificios, una vez el parque ha comercializado el terreno.

En este sentido, a 31 diciembre de 2010, los parques gestionaban una superficie urbanizable industrial de 2,16 millones de metros cuadrados, de los que han comercializado o construido más del 66%.

La capacidad de edificación total de esta superficie alcanza los 1,2 millones de metros de los que el 56% (541.464 metros cuadrados) se encuentra construido por las empresas y el resto, 140.346 metros cuadrados, son edificios de los parques para la instalación de empresas.

El grado de ocupación de los edificios construidos por los parques para las empresas es del 73%.

Valoración de los datos de 2010

Los datos del ejercicio 2010 de la Red de parques tecnológicos del País Vasco indican que las empresas instaladas en ella no sólo han afrontado la crisis sino que han salido reforzadas, han creado más empleo y han facturado más que en 2009, en términos absolutos.

Francisco Berjón, presidente de la Red opina que “si bien estos datos sólo reflejan la situación de los parques tecnológicos son importantes por el efecto tractor que producen en los sectores tecnológicamente avanzados de Euskadi. En este sentido, los parques tecnológicos son un termómetro de la salud de nuestra competitividad y productividad”.

Berjón asegura que “la clave del éxito está en la investigación y la innovación, imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas vascas, tal y como defiende e impulsa el Gobierno Vasco a través de las políticas derivadas de su Plan de competitividad empresarial”.