Los principales actores españoles de “New Space” se alían para el desarrollo de la Constelación Atlántica

Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS acuerdan unir sus capacidades para presentar la mejor propuesta a la contribución de España a la Constelación Atlántica

Las empresas Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS han anunciado el establecimiento de una alianza encaminada a la presentación de una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica.

Este acuerdo permite a los principales actores del New Space español coordinar sus esfuerzos y unir sus capacidades para responder a las necesidades de la Constelación Atlántica, que constituye una de las principales actuaciones del PERTE Aeroespacial. Esta misión estará formada por 16 satélites equipados con cargas útiles de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, de los que ocho se desarrollarán en España. La constelación será desarrollada en colaboración con Portugal, que será responsable de los restantes satélites, dando lugar a un sistema explotado por un operador común.

El consorcio formado por estas cuatro compañías incluye a las principales empresas del denominado “New Space” español y federa capacidades de otras compañías y universidades españolas, como Microwave Sensors (MWSE), Sateliot (Satelio Iot Services SL) y la Universitat Politècnica de Catalunya. Esta alianza está abierta a la cooperación con nuevos socios, cubriendo plenamente las áreas de experiencia necesarias para el desarrollo de la Constelación Atlántica. El acuerdo permitirá maximizar el impacto previsto en el PERTE Aeroespacial y desarrollar las capacidades industriales de “New Space” del sector espacial en España, lo que facilitará que se puedan abordar desarrollos complejos en plazos limitados y con un coste moderado.

El principal objetivo del consorcio es dar una respuesta competitiva al reto planteado en el PERTE Aeroespacial que no solamente satisfaga las necesidades de los usuarios científicos e institucionales de la Constelación Atlántica, sino que constituya una fuerte base de colaboración en la industria española que permita abordar desde España grandes oportunidades en mercados globales.

Gracias a la complementariedad de los componentes del consorcio, su reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos de competencia y la participación de otros actores clave del New Space español, la alianza hoy anunciada constituye un paso decisivo para garantizar el éxito de la Constelación Atlántica, así como de la industria y el talento español.