Más de 800 pymes mejorarán su competitividad con los cheques “+Innova”

El Gobierno Vasco invierte a través de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, 3.387.000 euros en la mejoras de rápida implantación e impacto en la competitividad e innovación.

El “Cheque +Innova” cubre hasta el 75% del coste neto del servicio, con ayudas de hasta 6.000 euros .

Se trata de una recomendación de la Comisión Europea y está dirigida a pymes industriales, transformadoras y productivas del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones y al de comercio mayorista

 

 

878 pymes vascas han mostrado interés en mejorar su competitividad tras haber solicitado 2.258 cheques +Innova al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco. Gracias a la inversión de 3.387.000 euros y a la participación de 187 firmas consultoras homologadas que aportan las metodologías de actuación y  30 agentes intermedios que canalizan las primeras fases de gestión del programa, la pyme vasca podrá acceder a servicios en menor coste y tiempo de ejecución. El próximo viernes, día 28 de septiembre, se evaluarán las solicitudes si bien se prevé una concesión muy mayoritaria.

 

El pasado día 7 de septiembre finalizó el plazo de solicitud del “Cheque +Innova”, programa que facilita a las pymes vascas la implantación de acciones de innovación y mejora competitiva de rápida ejecución e impacto, ajustadas a sus necesidades, gracias a los cheques que entregará el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva). El Gobierno Vasco ayudará así, hasta con un 75% del coste neto del servicio, con acciones de entre 2.000, 4.000 ó 6.000 euros a las pequeñas empresas que necesitan implicarse en procesos de innovación y transformación competitiva, que favorezcan su impacto en la competitividad.

Los productos y servicios  están perfectamente adaptados a las necesidades de las empresas industriales más pequeñas, que tienen la necesidad de innovar y cubre ampliamente los aspectos más relevantes de la innovación empresarial: soluciones avanzadas de innovación no tecnológica (gestión empresarial avanzada, “branding”, nuevos modelos de negocio, cooperación, propiedad industrial vigilancia competitiva e innovación radical), soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción (chequeos de productos y de proceso, mejora de la capacitación financiera) y desarrollo de la relación cliente proveedor. Los productos y servicios del “Cheque +Innova” cubren etapas iniciales y preparan a las empresas para procesos de innovación más sistemáticos y continuados en el tiempo.

 

Iniciativa novedosa y pionera

El “Cheque +Innova” que esta dirigido a pymes industriales, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al producto-proceso y conexos a las anteriores, del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones y al de comercio mayorista. Es un instrumento de promoción de la innovación muy novedoso que sigue las recomendaciones más recientes de la Comisión Europea que aboga por introducir este tipo de instrumentos para, en primer lugar, incentivar y fortalecer la demanda de innovación de las empresas; la empresa sólo tiene que elegir el producto o servicio que más le conviene en función de las condiciones de su propia empresa y solicitar el “Cheque +Innova”. En segundo lugar, para reducir los trámites administrativos y facilitar la ejecución de proyectos; al solicitante se le exige una muy breve y mínima documentación para garantizar que cumple los requisitos exigidos y, finalmente, para fortalecer el sector de servicios avanzados.

Aprovechamiento del capital social

Con el fin de aumentar su eficiencia y facilitar el acceso a todas las empresas, SPRI cuenta con la participación de una red de agentes intermedios y agencias locales de promoción empresarial que colaboran en la gestión del programa. Estos agentes han sido seleccionados en función de su experiencia y capacidades y garantizan la capilaridad del servicio sobre la totalidad del territorio vasco. Actúan a modo de ventanilla extendida de SPRI, ofrecen a las empresas un trato próximo, flexible y personalizado. Los agentes son miembros de la Red InnovaNet.

 

Las empresas que ha solicitado el servicio cuentan con un plazo máximo dos meses para la implantación de los productos y servicios.

 

En un proceso de mejora continua, SPRI en colaboración con los agentes intermedios, se encargará de monitorizar los resultados obtenidos por las empresas y éstos serán la base para actualizar y mejorar el catálogo y el programa Cheque +Innova que nace con vocación clara de continuidad y convertirse en una referencia del sistema vasco de promoción de la innovación.