Michel Armand, investigador de referencia de CIC energiGUNE, entre los Científicos Más Citados del Mundo según la lista 2022 de Clarivate Analytics

El listado Highly Cited Researchers, publicado anualmente por la compañía británica especializada en análisis y recopilación de datos procedentes de la investigación científica y académica, reconoce a los investigadores más influyentes a nivel global según el número de referencias a sus trabajos realizadas por la comunidad científica

Armand, quien figura también este año de nuevo en el Ranking of World Scientistsde la Universidad de Stanford como el principal investigador del Estado en materia de Energía, lidera la investigación de CIC energiGUNE en el ámbito de la batería de estado sólido para el vehículo eléctrico del futuro

Michel Armand, investigador de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha sido incluido nuevamente en el prestigioso listado “Highly Cited Researchers”, que elabora anualmente la empresa Clarivate Analytics -especializada en análisis y recopilación de datos procedentes de la investigación científica y académica- con los investigadores que cuentan con trabajos más citados por parte de otros investigadores durante un mismo año. Se da la circunstancia, además, de que Michel Armand ha vuelto a ser incluido en el “Ranking of World Scientists” de la Universidad de Stanford -junto a otros 5 científicos de CIC energiGUNE- como el principal referente investigador del Estado en materia de Energía y el séptimo del mundo.

“Aparecer año tras año en los principales listados informes de referencia de la comunidad científica internacional está al alcance de muy pocas personas”, ha manifestado la directora general de CIC energiGUNE Nuria Gisbert. “La presencia de Michel Armand en el listado de Clarivate, no por habitual deja de ser una excelente noticia y una muestra palpable del enorme valor científico que atesora”.

La lista de investigadores altamente citados se extrae de los artículos más citados -que se ubican en el 1% de los más mencionados en su campo de estudio durante un mismo año- en el índice de citas de Web of Science™. Este año, desde Clarivate se han reconocido 7.225 premios a investigadores de 69 países y regiones, concedidos a 6.938 personas (varias de ellas han recibido reconocimiento en más de un campo).

La presencia nuevamente de Michel Armand en Highly Cited Researchers va en consonancia con los reconocimientos obtenidos en los últimos años. La Universidad de Stanford le considera como el investigador más importante del Estado en el ámbito de la energía, y así figura en su listado de los 100.000 científicos más relevantes del mundo. De hecho, está considerado como el “padre” de las baterías de estado sólido e “ideólogo” de muchas tecnologías de litio ion convencional.

El Profesor Armand posee distintos reconocimientos en el ámbito científico como la medalla volta en el año 2000, el premio Galileo 2010, el premio Aymé Poirson 2012, y el premio Catalán-Sabatier 2016. Asimismo, es Doctor Honoris Causa de la universidad de Deakin 2006 y Upsala 2016, y el pasado mes de octubre fue distinguido en Atlanta con el premio “Fellow of the Electrochemical Society”. Asimismo, es autor o coautor de 416 publicaciones en revistas internacionales, 295 presentaciones en conferencias, y 200 patentes entregadas o pendientes, y ha dirigido 30 tesis doctorales, de las que tres pertenecen a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Su relación con CIC energiGUNE comenzó en 2011, al entrar a formar parte del Comité Científico del Área de “Almacenamiento de Energía, Baterías y Supercondesadores” al tiempo que dirige la creación del grupo de investigación de electrolitos poliméricos. Cabe destacar que la línea de investigación en electrolito sólido del centro se encuentra dentro de las cinco más destacadas a nivel europeo. Actualmente, Armand colidera el grupo de investigación de electrolito sólido de CIC energiGUNE, donde supervisa un equipo de trabajo enfocado a la consecución de la batería de estado sólido del vehículo eléctrico del futuro.