“Nanomaterials for Water Treatment: Opportunities and Barriers” en octubre en Bilbao

La Unidad de Medio Ambiente de TECNALIA organiza del 4 al 6 de Octubre 2010 en Bilbao el workshop “Nanomaterials for Water Treatment: Opportunities and Barriers”.

Se trata de un evento que pretende constituir un buen contexto de discusión sobre las distintas temáticas abordadas: el tratamiento de agua mediante la nanotecnología desde dos perspectivas, las oportunidades que brinda dicha tecnología en el mundo del agua y las posibles barreras que puede haber fruto del impacto que pueden generar la presencia de estos materiales en el medio.

La nanotecnología ofrece soluciones muy prometedoras frente a los futuros retos del tratamiento de agua, puesto que debido a sus propiedades específicas tienen la capacidad de eliminar con alta eficacia un amplio abanico de contaminantes, desde iones de metales pesados hasta compuestos orgánicos persistentes. Además, su elevada área superficial incrementa considerablemente su reactividad obteniendo procesos más eficientes y consumiendo menos recursos materiales.

En el workshop “Nanomaterials for Water Treatment: Opportunities and Barriers” nos centraremos fundamentalmente en dos opciones tecnológicas basadas en nanomateriales, la fotocatálisis con nanotitania para la descontaminación de aguas residuales y el empleo de nanopartículas de hierro cerovalente para descontaminación de acuíferos subterráneos. Con el fin de dar el mayor alcance posible a las discusiones también se analizará el marco político a nivel europeo fundamentalmente y el impacto potencial que las nanopartículas pueden tener sobre el medio ambiente.

Durante esos tres días reuniremos a ponentes de referencia a nivel mundial en cuanto a la I+D+i en estos campos, por lo que el nivel científico de las presentaciones y de las discusiones posteriores será elevado y muy seguro provechoso para todos los asistentes. Será un foro de debate privilegiado entre investigadores de re nombre, empresas y administración.