NEIKER se incorpora a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB)

Se trata de una plataforma de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Estatal de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos

Los miembros de esta Plataforma están especializados en diferentes campos considerados de riesgo como son la sanidad humana y animal, la sanidad vegetal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria

Material para la homogenización de muestras de EE.EE.TT, Laboratorio de Bacteriología, Departamento de Producción y Sanidad Animal, Neiker Tecnalia, Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario, Ganadero, Forestal y del Medio Natural, Derio, Bizkaia, EuskadiPR: 7475MR: 7884, 7891El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, se ha incorporado recientemente a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), impulsada por Presidencia del Gobierno central.

Esta red, coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, permite al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis dotarse de una infraestructura científico-técnica esencial para hacer frente a las amenazas producidas por agentes biológicos peligrosos.

RE-LAB, tras las últimas incorporaciones, agrupa a trece laboratorios. Estos laboratorios especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana y animal, sanidad vegetal, medio ambiente y seguridad alimentaria) son complementarios entre sí, mediante la interconexión de sus bases de datos y de los adecuados protocolos de funcionamiento.

La inclusión de NEIKER en esta red supone un reconocimiento a la labor que desarrolla su personal técnico, y a la calidad de sus instalaciones y equipamiento. Tanto el Departamento de Sanidad Animal como el de Sanidad Vegetal, especialmente sus áreas de microbiología, trabajarán en estrecha colaboración con los diferentes integrantes de la Red para dar respuesta a posibles amenazas por agentes biológicos.

RE-LAB ha establecido un mecanismo de comunicación ágil y eficaz con las autoridades responsables de la gestión de las alertas y amenazas de origen biológico que se puedan producir. La colaboración establecida con todas las partes intervinientes en la alerta permite ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante una amenaza para la salud pública, y desactivar en un tiempo mínimo aquellas falsas alarmas que pudieran afectar a la seguridad ciudadana.