NEIKER y Elhuyar apoyan la investigación científica en euskera sobre el sector primario

También colaboran para despertar vocaciones científicas en la juventud y promover la cultura científica en la sociedad

Ambas acciones forman parte del convenio de colaboración que las entidades acaban de renovar

NEIKER-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y la fundación Elhuyar han refrendado el convenio de colaboración que mantienen desde 2016 para impulsar el acercamiento de la investigación del sector primario a la sociedad y la normalización de la terminología del sector en euskera.

Uno de los objetivos que NEIKER-Tecnalia y Elhuyar quieren conseguir de su colaboración es el premiar la investigación del primer sector llevada a cabo en euskera, para lo cual han acordado incluir la categoría de “Premio especial NEIKER” en los premios CAF-Elhuyar. Los galardones CAF-Elhuyar persiguen promover, premiar y reconocer la divulgación, el periodismo y la socialización en euskera de temas e investigaciones del ámbito científico y tecnológico. De esta forma, en la presente edición también se sumará la categoría de “Premio especial NEIKER” al resto de categorías del certamen: artículos de divulgación general, artículos de divulgación basados en la tesis del autor, trabajos de periodismo científico, y la beca de creación “Ciencia en sociedad”. En ediciones anteriores han logrado este premio, dotado con 2.000 euros, los trabajos Udara bat ardiekin, senari jarraika de Mikel Etxeberria Okariz y Euskal mendiak: herbiboro handiek zizelkatutako paisaiak de Iñaki Odriozola Larrañaga.

NEIKER-Tecnalia y Elhuyar también han acordado asociarse en otro proyecto estratégico de Elhuyar: la Zientzia Azoka, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas en la juventud, promover la cultura científica en la sociedad, y difundir la ciencia local y actual. NEIKER-Tecnalia ofrecerá la oportunidad de visitar sus centros a los y las jóvenes participantes de la Zientzia Azoka, y entre los premios se incluirán estancias en estos centros.

Otro de los ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo es la recopilación y correcta gestión de la terminología multilingüe que se utiliza en el primer sector y la industria alimentaria. El resultado de este trabajo será un diccionario que recogerá 1.500 conceptos especializados en cuatro idiomas.