Nesplora crea un videojuego para prevenir el acoso escolar

Gipuzkoa

La empresa guipuzcoana de base científico-tecnológica Nesplora ha desarrollado Monité, un videojuego para combatir el acoso escolar dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años. El juego forma parte de un proyecto diseñado conjuntamente con el centro de innovación educativa Urkide y el escritor Daniel Nesquens, con guías para docentes, terapeutas y familias.

NesploraMonité es un personaje que viaja por varios planetas enfrentándose a retos y combatiendo las fechorías del doctor SMD, trasladando a un lenguaje de cuento infantil diferentes situaciones ligadas a la empatía, la soledad, el compañerismo y el respeto. El videojuego forma parte del proyecto Monité, creado con el objetivo de prevenir el acoso escolar, aunque en el juego estas situaciones se tratan de manera implícita, utilizando una herramienta lúdica para conectar de forma más fácil con el alumnado.

El videojuego es una de las tres patas en las cuales se basa el proyecto Monité, que cuenta también con guías para familias, docentes y terapeutas, y un cuaderno de actividades a realizar en clase. Con estos materiales, tanto padres y madres como profesores pueden trabajar los aprendizajes que se plantean en el videojuego, reflexionando sobre los conceptos ligados al acoso escolar.

La iniciativa Monité surge a raíz de la colaboración entre la empresa guipuzcoana Nesplora, especializada en la evaluación y tratamiento de conductas humanas mediante tecnologías como la realidad virtual, los videojuegos y las aplicaciones, y el centro de innovación educativa Urkide. El mundo en el que se desarrolla la historia de Monité ha sido creado por el escritor zaragozano especializado en literatura infantil Daniel Nesquens.

El proyecto surge con la intención de ofrecer recursos tanto a familias como a docentes para tratar situaciones relacionadas con el acoso escolar, y se enfoca a niños y niñas a partir de los 6 años con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones educando a los alumnos en valores de respeto, empatía y resolución de conflictos.

Compartir

Otras noticias