OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión en la industria de la salud Km 0 y en un sistema asistencial sanitario de vanguardia

Un total de 25 empresas del País Vasco y Navarra, junto con el Basque Health Clúster y ASEBIO, colaboran en este proyecto con el objetivo de aunar esfuerzos y reforzar la industria de la salud Km 0, así como el sistema asistencial sanitario, y lograr así una gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras

OSASUNBERRI engloba cuatro áreas de acción, para desarrollar soluciones integrales desde el diagnóstico pre y post-infección, hasta terapias celulares y farmacológicas para reducir o mitigar los efectos de la infección, y la innovación e inversión en el ámbito asistencial, todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc.

Con un presupuesto directo de 142 millones de euros, el proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de los fondos Next Generation, generando puestos de trabajo e inversión en infraestructuras e investigación, y fomentando el emprendimiento y el desarrollo regional

Esta mañana se ha presentado OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión en la industria de la salud Km 0, que tiene como objetivos aunar esfuerzos, crear sinergias y reforzar este sector para conseguir una gestión eficaz, integral y sostenible antes riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por la COVID-19.

Han participado en esta presentación las 27 entidades participantes en la iniciativa colaborativa junto a la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

OSASUNBERRI agrupa a un colectivo de empresas, centros tecnológicos y asociaciones que pretende aprovechar la gran experiencia que estas tienen por separado para formar un gran grupo de trabajo que abarque todos los aspectos relacionados con la gestión de situaciones de emergencia, y fundamentalmente que refuerce la cadena de valor de la industria de la salud en lo que al diagnóstico y las terapias se refiere, integrando además a la red asistencial sanitaria.

Este grupo concentra a 17 empresas, de las que 15 son pymes y 2 son grandes corporaciones farmacéuticas, 5 hospitales, 3 entidades científico-tecnológicas, y 2 asociaciones sectoriales.

El reto de OSASUNBERRI es reforzar el sector de la salud de cercanía y operar con una filosofía de “Km 0”.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, Next Generation. Este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización, ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Los objetivos de OSASUNBERRI se centran en cuatro aspectos: el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad, y el aprovechamiento de las sinergias en conocimiento y experiencias profesionales.

Este proyecto global cuenta con un presupuesto que supera los 142 millones de euros en cuatro años, en los que 2022 y 2023 captarán la mayor parte del total.

Esta iniciativa generará un impacto directo enfocado a la generación de unos 300 puestos de trabajo, captación de inversión en infraestructuras productivas y de innovación, incremento de la facturación de las empresas participantes, inversión en I+D y la creación de start-ups en el sector.

Respecto al impacto indirecto que se espera provocar, son tres los ámbitos en los que OSASUNBERRI incidirá: las inversiones inducidas gracias a la tracción que ejercerá el proyecto, estimadas en unos 400 MM €; el impulso al emprendimiento tecnológico en el entorno; y el desarrollo industrial regional, con el fortalecimiento del sector industrial y productivo en el entorno.

Cuatro grandes objetivos

La naturaleza de OSASUNBERRI como iniciativa colaborativa para el sector salud incluye los siguientes objetivos estratégicos centrados en cuatro aspectos:

  • Efecto tractor industrial, con la generación de puestos de trabajo, creación de nuevas empresas y fomento del emprendimiento y cuyo retorno se traducirá en el fortalecimiento de la industria de la salud del entorno.
  • Integración sectorial de la cadena de valor, abarcando desde el diagnóstico y prevención frente a las enfermedades, hasta las terapias y tratamientos farmacológicos de diferentes tipos, la asistencia sanitaria, incluyendo a los actores de la industria auxiliar y a aquellos agentes más transversales de la innovación.
  • Interregionalidad, ya que participan en colaboración entidades ubicadas en el País Vasco, Navarra y Madrid, con un enfoque de servicio de cercanía.
  • Crear sinergias en conocimiento y experiencias profesionales.

Un total de 27 participantes que abarcan todo el ámbito de actuación del sector

Se trata de un proyecto interregional en el que participan 17 empresas, de las que 15 son pymes y 2 grandes corporaciones; 5 hospitales; 3 entidades científico-tecnológicas; y 2 asociaciones sectoriales. Se trata de un consorcio liderado y coordinado por BIOLAN MICROBIOSENSORES, y en el que se encuentran también las siguientes entidades: ASEBIO, ASUNCION KLINIKA, BASQUE HEALTH CLUSTER, BIOLAN HEALTH, C4E CONSULTING, CIC BioGUNE, CINFA, DHEMEN DESIGN, FAES FARMA, GALBAIAN, GOGOA MOBILITY ROBOTS, HISTOCELL, HOSPITAL AITA MENNI, IMQ, IKERLAT POLYMERS, INNOPROT, LAZPIUR, MIKROBIOMIK, MIZAR ADDITIVE, NARU INTELLIGENCE SOLUTIONS, P4Q ELECTRONICS, LARRAÑAGA PLÁSTICOS, QUIRÓN SALUD, TECNALIA, TEKNIKER y VITHAS.

Todas ellas, organizaciones especializadas que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de una iniciativa común para conseguir una soluciones viables, competitivas y eficientes para situaciones de máximo interés social, como la actual pandemia, pero que más allá del presente, sumarán para lograr una industria de la salud y un sistema asistencial reforzado y competitivo.

La integración de todos estos participantes en OSASUNBERRI permite un ambicioso enfoque global, ya que comprende las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, análisis de tendencias, vigilancia tecnológica y divulgación.

Cuatro áreas de acción y productos resultantes

OSASUNBERRI tiene un enfoque integrador y múltiple que contempla desde el diagnóstico hasta la terapia, desde la prevención hasta la contención del contagio, hacia un sistema asistencial sostenible y avanzado. Contemplando desde el desarrollo de tecnologías hasta la implementación de nuevas capacidades de fabricación; de la vigilancia de las tendencias competitivas, a la protección de la propiedad intelectual e industrial, y todo ello, en el contexto de la sostenibilidad y la digitalización.

Así, actúa en cuatro áreas de acción:

  • OSASUNTEST, enfocada a la detección y diagnóstico a través del desarrollo y fabricación de test y toda la gama de productos necesaria: materiales y componentes de los test, tiras reactivas, hisopos, lectores ópticos y electroquímicos, maquinaria de manufactura, etc.
  • OSASUNTHERAPY, centrada en diferentes terapias para la prevención y también la curación: terapias celulares, farmacológicas y rehabilitadoras.
  • OSASUNASSISTANCE que invertirá en un sistema de asistencia de la salud eficaz, versátil y cercano para responder a situaciones de emergencia sanitaria; innovador, apostando por la medicina personalizada y la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico y terapias surgidas en el entorno de OSASUNTEST y OSASUNTHERAPY; digitalizado; y sostenible, con la optimización de procesos e infraestructuras.
  • OSASUNCONNECT, que aborda aspectos transversales a las anteriores y algunos intangibles, fundamentalmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

Se centra en la mejora sostenible de los procesos productivos, el diseño industrial avanzado con una visión de ecodiseño y análisis de ciclo de vida. Se potencia la digitalización, por ejemplo, creando nuevos dispositivos médicos digitalizados, plataformas de datos en la nube, desarrollando algoritmos y sistemas inteligentes.

Pero es importante además destacar también los aspectos que ubican OSASUNBERRI en el contexto global internacional: la vigilancia tecnológica competitiva y el trabajo en innovación abierta, con open-calls para la generación de nuevas iniciativas tecnológicas. Y sin olvidar la gestión de la propiedad intelectual de productos y procesos, así como las capacidades científico-tecnológicas y productivas de alto nivel, que colocarán a OSASUNBERRI en la vanguardia a nivel internacional.

Estas áreas de acción serán posibles gracias a que OSASUNBERRI abarca un amplio abanico de capacidades tecnológicas en diferentes ámbitos: biotecnología y biología molecular, nanotecnología, farmacología, terapia celular, ingeniería electrónica, máquina herramienta, robótica, tecnología óptica y electroquímica, desarrollos SW en la nube, inteligencia artificial y machine learning, inyección de plástico, ingeniería mecánica, etc.

Presupuesto e impacto esperado

OSASUNBERRI cuenta con un presupuesto de más de 142 millones de euros, una inversión que se realizará en cuatro años. Parte con una inversión ya realizada en 2020 y este 2021, pero 2022 y 2023 serán los ejercicios clave con el 76% del presupuesto

Respecto al impacto esperado, OSASUNBERRI generará 296 empleos, con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras, 42 millones de euros de inversión en I+D y espera que se incremente en un 20% la facturación de las empresas participantes.

En cuanto al impacto indirecto e inducido, OSASUNBERRI se convertirá en tractor de inversiones en el sector, con una inversión inducida que rondará los 400 millones de euros, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes.

Se espera también el fomento del emprendimiento, con una “Open Call”, convocatoria abierta para nuevas iniciativas empresariales en el entorno del proyecto.

El impacto generado se constatará en el desarrollo industrial regional, ya que se fortalecerá la industria del sector salud en el entorno, incidiendo desde lo local en el ámbito global. Se persigue responder a las demandas de proximidad, pero también exportar el conocimiento y la experiencia adquirida gracias a OSASUNBERRI.