PRIMERA Y ÚNICA VACUNA A NIVEL MUNDIAL FRENTE AL VENENO DE LA ESPECIE INVASORA VESPA VELUTINA

Bizkaia, Noticias

La capacidad de expansión en la península ibérica de la Vespa velutina genera cierta preocupación entre los alergólogos y población general por las siguientes razones:

  • Especie invasora principalmente en el norte de la península con multitud de avistamientos y retirada de nidos.
  • Destruye y desplaza a la fauna autóctona, como por ejemplo a las abejas.
  • Impacto económico para los apicultores y en el consumo de recursos públicos utilizados en la retirada de nidos y la sanidad.
  • Problemas para la salud humana: picaduras, alergias, emergencias sanitarias y muertes.

Para los pacientes alérgicos al veneno de estos insectos existe una alternativa farmacológica que es la inmunoterapia frente al veneno de himenópteros (vacunas). La inmunoterapia, ha demostrado ser un tratamiento altamente eficaz frente a algunas de las especies: Apis mellifera, Polistes dominula y vespulas. Pero no existe hasta la fecha una vacuna frente a la nueva especie invasora Vespa velutina.

Roxall Medicina España, compañía de Inmunoterapia con fábrica propia en el Parque Científico y  Tecnológico de Bizkaia investiga, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas para inmunoterapia desde hace varias décadas. Actualmente dispone de vacunas para hacer frente a los venenos de los himenópteros más habituales en la península ibérica, y en esta línea de trabajo de adaptar nuestros productos a las necesidades de los alergólogos, Grupo Roxall es la primera empresa a nivel mundial en comercializar el diagnóstico y tratamiento del veneno de esta especie invasora (avispa asiática o Vespa velutina) y siendo así los únicos en el mercado en ofrecer esta solución tan esperada y demandada.

– Las abejas, las avispas y sus picaduras forman parte de nuestro entorno. Hay datos que indican que entre el 56,6% al 94,5% de la población adulta ha sido picada al menos una vez en su vida.

– Se estima que estas picaduras pueden producir una reacción local extensa entre el 2,3% al 18,6% de la población, y aunque las reacciones sistémicas graves en España son poco frecuentes, con una tasa entre el 2,3% y el 2,8% de la población rural, debemos tener en cuenta que es una enfermedad potencialmente mortal.

  • La inmunoterapia es el único tratamiento capaz de curar la alergia al veneno de himenópteros hasta en un 95% de los casos.
  • Para que esa eficacia se consiga, es básica la identificación del insecto responsable, la elección adecuada del veneno y del extracto, así como mantener la inmunoterapia en dosis y tiempo suficientes para lograr una protección mantenida.
  • Disponer de un extracto específico de veneno de Vespa velutina para su diagnóstico y cura, mejoraría el manejo y la eficacia del tratamiento.

Compartir

Otras noticias