S21sec, IK-4 e Ikusi crean una plataforma que permitirá compartir datos contra el crimen organizado

  • La plataforma se enmarca en el proyecto europeo CARPER que dio comienzo en julio en el Parque Tecnológico de San Sebastián

La empresa S21sec lidera el proyecto europeo CARPER, en el que participan otros 16 agentes de seis países, entre ellos el centro tecnológico Vicomtech-IK4 y la empresa IKUSI. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma que permitirá a las principales agencias de seguridad y fuerzas de seguridad de Europa compartir información y cooperar en la prevención del crimen organizado.

La iniciativa se presentó el pasado mes de julio en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en el marco de unas conferencias sobre el crimen organizado. La presentación contó con la presencia del presidente del consejo asesor de S21sec, Juan Antonio Gómez; el director general de Vicomtech-IK4, Julián Flórez; y el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza.

El proyecto CARPER (Collaborative Information, Acquisition, Processing, Exploitationd and Reporting for the prevention of organised crime) tiene como principal objetivo crear una plataforma común para la prevención de la delincuencia organizada. Se trata de optimizar la colaboración entre las policías de diferentes países mediante el análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales, apoyado por tecnologías de procesamiento semántico de texto y estudios pormenorizados de imágenes, vídeos y documentos sonoros.

La empresa S21sec, desde su centro de investigación, innovación y desarrollo de ciberseguridad “S21sec labs”, lidera el proyecto y coordina tres de los nueve módulos de trabajo en los que se divide, entre ellos la gestión del proyecto, el diseño de los requisitos de la arquitectura y del usuario de la plataforma y la aplicación de interoperabilidad y gestión.

Por su parte, el centro tecnológico Vicomtech-IK4, especializado en visión por computador, tecnología multimedia y análisis de contenidos, se encarga de aportar su tecnología de última generación al proyecto.

Y la empresa IKUSI, multinacional proveedora de soluciones integradas en el campo de la electrónica y de la TIC, con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, se encargará de desarrollar un sistema de captura y extracción de datos aplicando tecnologías de análisis inteligente de vídeo.

El proyecto CARPER cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y está apoyado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco en seguridad.