SATLANTIS lanzará en 2022 su segunda nano cámara fotográfica al espacio

El primer dispositivo ha capturado 65.000 imágenes al servicio del medio ambiente

El Consejo Asesor de la tecnología vasca mantiene un encuentro con la consejera Arantxa Tapia

La compañía tecnológica vasca SATLANTIS, con sede el Parque Científico de la UPV/EHU, lanzará al espacio en 2022 su segunda mano cámara fotográfica, según los planes aprobados durante la reunión anual mantenida por su Consejo Asesor, que se ha felicitado por el éxito alcanzado en la primera misión ya que ha permitido capturar 65.000 imágenes de la tierra en un claro compromiso en favor de futuras actuaciones para la mejora del medio ambiente. Este nuevo avance tecnológico, que ya se ha empezado a diseñar y elaborar, continuará la experiencia iniciada con éxito el pasado mes de mayo mediante el lanzamiento a la Estación Espacial Internacional de la cámara iSIM170, dotada de una resolución submétrica y de un reducido peso hasta ahora jamás alcanzado.

Jean-Jacques Dordain, director general durante 8 años de la Estación Espacial Europea (ESA), ha declarado que “la primera misión está cumplida y llega el momento de reencontrarnos y definir los próximos pasos”. En su análisis ha destacado que “los desafíos ambientales son globales y SATLANTIS está comprendiendo esta oportunidad y el hecho de que haya volado la cámara más pequeña con la resolución más alta está estimulando una demanda de aplicaciones”.

En relación con el medio ambiente, Arantxa Tapia ha apelado a “aprovechar esta oportunidad desde la industria en favor de una mejora en la competitividad y en los nuevos empleos bajo el compromiso de una menor contaminación”. En base a la aportación de las imágenes de SATLANTIS, la consejera ha utilizado el aprovechamiento real con dos ejemplos concretos al aludir a la situación del pino marrón y a la evolución de un vertedero. Incluso, Tapia ha confiado en el servicio de estos documentos en favor de los bancos de pesca para facilitar las aplicaciones más aconsejables en favor de una mejor gestión.

A su vez, Rafael Guzmán, CFO de SATLANTIS, ha subrayado el valor del “equipo, su ilusión y su experiencia” para encarar el primer proyecto con JAXA “en el tiempo récord de un año” dentro del marco que supone el “arraigo industrial del País Vasco”. Sobre esta base ha enmarcado el segundo vuelo al espacio de otra nano cámara que ya ha suscitado el interés de la NASA y del departamento de Defensa de EE UU. “Será el paso

al infrarrojo, aportará imágenes en color y tendrá una vocación de más servicio a la industria”, ha añadido tras subrayar que “la detección de metano es un desafío clave para los próximos años”. En este caso será una misión dirigida por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea AFRL.

El responsable ejecutivo de SATLANTIS, Juan Tomás Hernani, ha recordado la importancia de la colaboración público-privada en la evolución de esta empresa que mantiene un fuerte compromiso “en nuevos desafíos que son accesibles para empresas muy especializadas con una sólida formación tecnológica”. La compañía emplea a más de 40 ingenieros y es uno de los grupos más poderosos en cámaras espaciales.