Tecnalia-Construcción investiga el uso de Nanopartículas en recubrimientos intumescentes

TECNALIA participa, junto con otras empresas de Italia, República Checa y Letonia en el proyecto `HEFEST´ en el desarrollo de nuevos recubrimientos intumescentes basados en nanopartículas

El proyecto “HEFEST” que estudia el desarrollo de nuevos recubrimientos intumescentes se enmarca dentro del 7º Programa Marco y cuenta con una inversión aproximada de 1 millón de euros.

En la actualidad, los recubrimientos intumescentes aplicados para la protección de elementos estructurales presentan importantes limitaciones como son la disminución de su eficiencia tras exposición con el medio ambiente, la falta de estabilidad líquida y dificultades para su aplicación. Para ello, los participantes de este proyecto trabajan en cooperación y pretenden superar dichas limitaciones creando nuevos recubrimientos intumescentes con mayor resistencia frente al fuego de elementos estructurales y con una mejora palpable en su durabilidad.

Hasta la fecha se han desarrollado varios de los logros previstos como el de compatibilizar las nanopartículas con los sistemas poliméricos de base, no solo con el fin exclusivo de mejorar su dispersión en pinturas, sino alterando las estructuras para que se conviertan en partes activas en el sistema intumescente. También se ha llevado a cabo la mejora de la durabilidad de las pinturas intumescentes mediante la alteración química de los componentes, aumentando la resistencia al agua de los sistemas.

Dentro del proyecto, en la actualidad se investiga la evaluación de las propiedades frente al fuego a escala real de los diferentes sistemas desarrollados.

Al finalizar el proyecto está previsto organizar un Workshops abierto al público sobre pinturas intumescentes en las instalaciones de PROCOAT y del Politécnico di Torino en Italia.