TECNALIA desarrolla el primer edificio europeo con gemelo digital

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el edificio denominado KUBIK cuenta con una representación virtual, donde se refleja en tiempo real cualquier actividad que se realice en el edificio, a través de más de 3.400 sensores que lo monitorizan

Gracias a la predicción de fallos en las instalaciones y la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros de hasta el 40% en consumo energético y el 20% en mantenimiento

 

El gemelo digital de un edificio es una representación virtual en la que se refleja en tiempo real cualquier actividad que se realice en el mismo, lo que permite actuar ante cualquier incidencia. Supone toda una revolución en la gestión de los edificios, que, gracias a la predicción de fallos en las instalaciones o la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros del 40% en consumo energético y del 20% en mantenimiento del edificio.

Para hacerlo realidad y acercarse a la vivienda inteligente del futuro, TECNALIA, especializada en el desarrollo de productos, tecnologías y servicios orientados a los principales retos de los edificios y las ciudades, ha trasladado el concepto de gemelo digital de la industria a la gestión del edificio, generando el primer gemelo digital de un edificio real.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el edificio denominado KUBIK es una instalación experimental que permite el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y mantenimiento del edificio, productos orientados a la eficiencia energética, la mejora de servicios adscritos a un edificio, la seguridad y, en definitiva, la calidad de vida.

Y es que el gemelo digital proporciona una plataforma de visualización, simulación, análisis y planificación de actividades del edificio, gracias a los 3.400 sensores que monitorizan el “pulso” del edificio, lo que ayudará a optimizar la demanda térmica y eléctrica, recursos de generación renovable local (solar, eólica…), confort de usuarios, las operaciones de mantenimiento y la simulación de reformas.

La vivienda inteligente

Es un hecho que el futuro de la vivienda será inteligente y el gemelo digital es una herramienta fundamental para conseguirlo. De hecho, se prevé que el negocio global de las casas inteligentes llegue a los 50.000 millones de euros en 2022. Según el Global Construction 2030 de PwC, el volumen mundial de la construcción crecerá un 85% para el año 2030, en España, según el último informe de ‘Situación España’ del 4º Trimestre de 2019 de BBVA Research [https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2019/10/Situacion_Espana_4T19.pdf] la edificación de vivienda se mantiene y, prevé que siga en el corto plazo, en crecimientos interanuales de más del 3%.

Además, la Directiva de Eficiencia Energética de Edificación[1] permite estimar que los edificios en 2040 serán casi 40% más eficientes energéticamente que en la actualidad, expresamente se establece para seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos un 40 % de aquí a 2030, en comparación con 1990)”

Hay que tener en cuenta que los retos actuales a los que se enfrentan los edificios son complejos. Los constantes cambios en las necesidades de los usuarios del edificio, hace necesario contar con un sistema flexible y rápido de adaptación del entorno. Los usuarios solicitan edificios más verdes, económicos y con mayores niveles de confort, y al mismo tiempo la legislación es más exigente, tanto en emisiones como de consumo energético.

En este contexto, el gemelo digital de un edificio ayuda a responder de una forma eficiente e integrada preguntas como:

  • ¿Qué estrategia de control de la calefacción es más adecuada para el próximo mes?
  • ¿Cuánta potencia está usando una planta en particular? ¿Se correlaciona con el incremento de ocupación experimentado en la última hora?
  • ¿Dónde están las fugas que están causando pérdidas de calefacción y refrigeración?
  • ¿Qué partes de los ascensores se están desgastando y será necesario reemplazarlos el próximo mes?
  • ¿Se ha quedado sin café la máquina expendedora de la décima planta?
  • ¿Cuáles son los espacios más utilizados en el edificio?

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com

[1] Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, revisión de la Directiva 2010/31/UE de Edificios, https://www.idae.es/noticias/publicada-directiva-ue-2018844-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-de-30-de-mayo-de-2018