TECNALIA diseña un microchip intracraneal para facilitar el movimiento tras un ictus

Bizkaia

. Líderes mundiales en neurorehabilitación se dan cita en Donostia para poner en marcha este proyecto pionero

 

Los pasados días 29 y 30 de enero, TECNALIA acogió en sus instalaciones un encuentro sobre neurorehabilitación, al que acudieron las eminencias en el campo el Doctor Niels Birbaumer, quien ha sido recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Helmholtz en 2010, y el Doctor José Miguel Carmena, premio IEEE al mejor investigador de ingeniería biomédica mundial en 2010.

La visita ha sido fruto de la red de contactos internacionales que mantiene TECNALIA, gracias a la cual, contribuye al desarrollo de tecnologías para la salud que dan respuesta al fenómeno del envejecimiento. En concreto, la relación que mantiene TECNALIA con estos líderes surge 7 años atrás cuando comienzan a desarrollar una iniciativa conjunta entre la Universidad de Tübingen, la Escuela Superior del Max Planck Neurosciences y TECNALIA. La iniciativa tenía el objetivo de que personas sin ningún tipo de movilidad, a causa de un accidente cerebrovascular (ICTUS o ELA), y sin capacidad de comunicación, pudieran moverse y comunicarse por medio de un ordenador.

Los primeros resultados obtenidos, un dispositivo que reconoce cuándo el paciente desea mover el brazo y la mano, han sido muy prometedores. En esta reunión se han definido las líneas futuras de investigación y se han establecido las bases para el desarrollo de este proyecto pionero en el uso de neuroprótesis para la rehabilitación motora. El siguiente paso es implantar el electrodo durante un mes, entrenar a la persona y provocar que los músculos se muevan. Al principio será a través del chip, pero después, mediante los circuitos neuronales activados con el entrenamiento. El fin último es conseguir que los pacientes sin movilidad logren moverse, de nuevo, de forma natural.

Compartir

Otras noticias