Tecnalia experimenta con algas como fuente de energía alternativa

Tecnalia investiga las posibilidades del cultivo masivo de microalgas para su conversión en energía. El objetivo del centro tecnológico vasco es explotar de forma masiva estos microorganismos como precursores de biomasas y bioaceites y, para ello, está realizando estudios genóminos y de selección de las estirpes más productivas y resistentes.

Paralelamente, la investigación analiza la captación de CO2 como nutriente de las algas y la utilización de efluentes industriales salinos, así como las mejores tecnologías disponibles para la cosecha. Por el momento, desde Tecnalia se admite que esta fuente de energía tiene “interesantes perspectivas de futuro”, aunque el proceso completo no está desarrollado suficientemente a nivel industrial.

La gran ventaja de las microalgas es que no compiten con el sector alimentario y por tanto no plantea los problemas éticos que supone el uso de otros cultivos como combustible. Al mismo tiempo, contribuye a la mejora medioambiental mediante la captación de CO_2 y puede integrar la utilización de efluentes industriales salinos.