Tecnalia lidera la certificación de las Redes Eléctricas Inteligentes

* Los nuevos contadores eléctricos telegestionados sustituirán a los actuales antes del año 2018

* Sólo dos entidades en el mundo pueden certificar la tecnología PRIME para contadores y dispositivos de recogida de datos

Tecnalia, a través de su Unidad de Energía, lidera la certificación de los primeros chipset y contadores eléctricos con tecnología PRIME. Estos contadores sustituirán completamente a los actuales antes del año 2018, permitiendo la telegestión de las compañías.

Los contadores eléctricos nos acompañan como parte del mobiliario en nuestros hogares. En un armario, en el portal o junto a nuestra puerta dentro de casa; nos hemos acostumbrado a verlos y siempre han hecho lo mismo: medir. También nos hemos acostumbrado a que una persona se acerque a nuestra casa y tome nota del valor que reflejará nuestra factura. Así, las facturas mensuales dependen, no tanto de nuestro consumo, sino de si el dato se ha podido leer o no.

Todos estos contadores eléctricos clásicos serán reemplazados antes de 2018 conforme a la Órden Ministerial ITC/3860/2007. Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía, EDP y otras operadoras europeas han elegido la tecnología PRIME en esta apuesta de futuro, con el objetivo de que el contador pueda ser telegestionado.

La tecnología PRIME realiza las comunicaciones con una señal entre 40 y 95 kHz sobre el propio cable de alimentación, por lo que no requiere nueva infraestructura ni modificación alguna en el cable que se utiliza actualmente en la distribución de la señal eléctrica.

El Laboratorio de Energía de Tecnalia ha certificado el primer chipset y el primer contador monofásico con la tecnología PRIME. Tecnalia es una de las dos únicas entidades en el mundo con capacidad de certificar la tecnología PRIME para equipos terminales (contadores) y nodos base o concentradores (dispositivos que recogen los datos de los contadores).

Estos contadores van a suponer una revolución en la gestión de la demanda. Frente a los antiguos contadores, que se limitaban a medir el consumo en un sentido, con estos contadores se podrá medir tanto consumo como generación (energía fluyendo en ambos sentidos). Además, son capaces de solicitar los datos del contador desde los centros de control (sin necesidad de desplazar a un operario), y gestionar de manera inmediata eventos y alarmas que genere o detecte el propio contador. Otra de sus posibilidades es compatibilizar distintas tarifas horarias seleccionadas por el usuario.