Tecnalia participa en el proyecto para ampliar y mejorar “Europeana”, la gran Biblioteca Digital Europea

  • Tecnalia, a través de su Unidad de Sistemas de Información e Interacción, participa junto con otros 23 socios de 10 países diferentes en ASSETS, un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar el uso de Europeana, la plataforma para una Biblioteca Digital Europea

Europeana es una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que reune contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la UE. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

Concretamente, dentro del proyecto ASSETS, la Unidad de Sistemas de Información e Interacción de Tecnalia participa en el diseño y desarrollo de la interfaz gráfica de usuario, especialmente destinada a realizar búsquedas en grandes archivos multimedia. El objetivo es mejorar la usabilidad del portal de Europeana a través de avanzadas aplicaciones digitales que proporcionan un acceso inteligente a una amplia gama de medios dentro de un enfoque global, la recuperación interactiva, a través de mecanismos de retroalimentación y análisis de registros, y la personalización según las preferencias del usuario.

El proyecto inicial comenzó en el año 2005 en la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios y su desarrollo actual, con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros, corre a cargo del programa comunitario eContentPlus, y es supervisado y coordinado por la Fundación Biblioteca Digital Europea ubicada en Amsterdam (Holanda). El prototipo de la plataforma es accesible en numerosos idiomas europeos.

En el primer día de inauguración se produjeron un número de visitas superior al que los servidores podían responder, lo que provocó un colapso del servicio que no fue restablecido hasta el 18 de diciembre de 2008.

A día de hoy, la Biblioteca Digital Europea almacena 7 millones de objetos digitales, que incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otro tipo de archivos.

Durante sus dos años de duración, ASSETS desplegará servicios aplicables a todas las bibliotecas digitales e involucrará a grupos de usuarios específicos en el análisis, diseño, implementación a gran escala, pruebas y evaluación.

El proyecto ASSETS prevé crear un grupo de servicios de valor añadido de búsqueda, navegación y acceso a largo plazo que mejoren diréctamente la accesibilidad a los contenidos y la usabilidad de los servicios operativos de Europeana, así como una implementación validada a gran escala de dichos servicios en el contexto de uso real de la plataforma.