Tecnología guipuzcoana para un vehículo sin conductor

  • Taxisat ha realizado esta mañana una demostración de su funcionamiento en la sede de Vicomtech-IK4
  • El centro tecnológico ha acogido hoy un encuentro al que han asistido el Consorcio que ha creado la tecnología de este proyecto, la Directora del proyecto de la Comisión Europea y diversas empresas que participaron en un workshop
  • Vicomtech-IK4 ha desarrollado la visión artificial del vehículo para que determine su posición, identifique obstáculos y circule con total seguridad

Taxisat_aurkezpenaVicomtech-IK4 ha acogido hoy en Miramón una demostración de Taxisat, el primer vehículo sin conductor de bajo precio que se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial y a la utilización de las señales de localización aumentadas de GPS y que proporciona información para que se pueda desplazar con total seguridad. El centro tecnológico acogerá hoy una jornada orientada a abordar los conceptos más tecnológicos del proyecto. Con ese motivo, el Consorcio que ha creado la tecnología, en el cual participa Vicomtech-IK4, presidirá este encuentro al que asistirán la Project Officer de la Comisión Europea y diversas empresas que participaron en un workshop.

En cuanto a la tecnología, Vicomtech-IK4 se encarga de la parte de sensores visuales. Estos sensores proporcionan unos algoritmos que permiten al vehículo identificar diferentes valores y que sirven para tomar decisiones de forma continua para poder desplazarse. Así, dichos algoritmos permiten determinar cuál es la posición, además también identifica cuáles son los obstáculos que hay en la calle o carretera en la que se encuentra. Esta información le sirve al vehículo para tomar decisiones para desplazarse y circular respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones.

El objetivo tecnológico es conseguir reducir los costes de los sensores integrados en los vehículos automáticos reduciendo estos a sistemas visuales (cámaras) y tecnología de posicionamiento GPS aumentado.

Además, también supondrá una reducción de la polución de las ciudades al tratarse de un vehículo eléctrico; ayudará a los problemas de aparcamiento actuando de lanzadera entre el transporte público y el destino de los usuarios (transporte puerta a puerta), así como a limitar la cantidad de vehículos en zonas urbanas, ya que ofrecería servicios de transporte público en zonas donde hoy en día no es rentable mantener una línea.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia.  Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones.

Nació en el año 2001 fundado por la red de centros tecnológicos enfocados en Multimedia y Gráficos 3D de mayor prestigio a nivel internacional y EiTB. Situado en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián, actualmente está integrado por 20 miembros de diferentes ámbitos sociales y empresariales.

Vicomtech- IK4 es uno de los pocos centros que cuenta simultáneamente con los certificados ISO 9001 y UNE 166002 de reconocido prestigio internacional que le sitúan en la vanguardia de la calidad en investigación y demuestran su compromiso  respecto a la calidad de sus procesos.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica, así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.