Tres observadoras internacionales de tendencias alimentarias recorrerán Euskadi con la gastronomía como eje principal

Bizkaia

  • The Food Mirror es un ambicioso proyecto de AZTI-Tecnalia que busca crear y consolidar la primera comunidad global de observadores en el ámbito alimentario.
  • Isabel Hormaeche (Hong Kong), Helena Vaello (Madrid) y Beatriz Sánchez (Denver) son los primeros miembros de esta comunidad, y disfrutarán entre hoy y el día 25 de octubre de una experiencia en el País Vasco en torno a la alimentación y la gastronomía
  • La comunidad de observadores ayudará a identificar oportunidades para el sector alimentario en los ámbitos de la internacionalización y la innovación, a través del estudio del consumidor
  • El centro tecnológico presentará en 2014 nuevas tendencias alimentarias detectadas dentro del proyecto The Food Mirror

Los tres primeros miembros de la comunidad global de observadores de tendencias alimentarias promovida por AZTI-Tecnalia inician hoy un recorrido que les llevará por todo Euskadi, en un periplo de una semana que tendrá a la gastronomía vasca como eje principal. Las tres personas que forman actualmente este grupo son Isabel Hormaeche (productora de televisión afincada en Hong Kong), Helena Vaello (consultora gastronómica de Madrid) y Beatriz Sánchez (tecnóloga de alimentos y enóloga afincada en Denver, EE.UU.). Se trata de las ganadoras del concurso The Food Mirror Game, puesto en marcha a principios de este año con el objetivo de comenzar a construir la primera comunidad internacional de observadores alimentarios.

Las cazadoras de tendencias alimentarias tendrán ocasión de conocer los tres territorios vascos gracias a la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo –BasqueTour-. El programa prevé visitas a restaurantes, bodegas, centro de innovación, empresas conserveras y lugares emblemáticos de la geografía vasca. La experiencia puede seguirse a través del blog de www.thefoodmirror.com y los medios sociales.

Hasta llegar a la final las tres ganadoras han tenido que superar tres fases. En la primera etapa, debían mostrar un producto, servicio o iniciativa que diera respuesta a alguna de las ocho tendencias de alimentación detectadas previamente por AZTI-Tecnalia, denominadas las EATendencias. La segunda fase consistía en detectar nuevas tendencias en el ámbito alimentario. En la tercera, había que demostrar las dotes de comunicación de los aspirantes y su involucración con la iniciativa, enviando un vídeo en el que exponían las motivaciones personales para formar parte del equipo internacional de The Food Mirror.

Con la semana de estancia en el País Vasco se cierra la primera etapa del proyecto The Food Mirror. Para el próximo año, AZTI-Tecnalia se marca dos objetivos principales. Por una parte, definir y presentar nuevas tendencias alimentarias; y, por otra, desarrollar un conjunto de nuevos servicios enfocados al estudio del consumidor que permitan a las empresas alimentarias anticiparse de forma rápida y efectiva a las demandas de los consumidores del futuro.

El componente online será crucial en el desarrollo The Food Mirror, donde habrá un espacio para la interacción entre la industria alimentaria y los consumidores, observadores e investigadores. Para facilitar la labor en la detección de tendencias alimentarias, a comienzos del 2014 verá la luz una aplicación móvil para smartphones y tablets que tendrá como objetivo ampliar la comunidad de observadores y facilitar la visualización y transmisión de sus descubrimientos. Actualmente, AZTI-Tecnalia cuenta con más de 500 observadores registrados en su base de datos, todos ellos participantes en el  concurso The Food Mirror Game. Estas personas han aportado más de 350 imágenes y vídeos procedentes de todos los rincones del mundo.

AZTI-Tecnalia se plantea The Food Mirror desde un punto de vista empresarial y social. Por un lado, tiene como finalidad detectar prematuramente oportunidades de negocio, nichos de mercado y ayudar a la innovación y la internacionalización de la industria alimentaria. Y por otro lado, se marca un objetivo social, ya que el centro tecnológico, junto con los consumidores, participará en el desarrollo y promoción de la I+D+i alimentaria.

Los alimentos del futuro

The Food Mirror viene a completar la estrategia de investigación del mercado y los consumidores iniciada en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. Dentro de este proyecto, la comunidad internacional de observadores será el elemento central para crear junto con la industria alimentaria y AZTI-Tecnalia los alimentos del futuro.

El estudio del consumidor y las tendencias de consumo son los grandes ejes de trabajo de The Food Mirror. Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que afectan a su comportamiento a la hora del consumo. De ahí que su identificación y estudio resulte tan relevante. Las tendencias, además, favorecen la detección y caracterización de nuevos grupos de consumidores y sirven de inspiración para el diseño de nuevos productos o la reinvención de los existentes.

Dada la importancia estratégica de este tipo de investigación de mercado, AZTI-Tecnalia comenzó a trabajar hace tres años con metodologías como el coolhunting (caza de tendencias) para la identificación y el estudio de tendencias con impacto en el ámbito alimentario, lo que dio lugar a lo que el centro tecnológico ha denominado EATendencias. The Food Mirror permite consolidar esta línea de investigación, ya que las observaciones recibidas durante el concurso se suman al trabajo que se desarrolla en el Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia. The Food Mirror servirá igualmente para analizar la evolución de las EATendencias previamente identificadas y descubrir tendencias nuevas, además de las innovaciones asociadas a las mismas.

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