Un grupo de 15 titulados guipuzcoanos de la UPV/EHU viajan al extranjero para realizar prácticas de trabajo durante un año

• México, Emiratos Arabes, Estados Unidos, India, Colombia, Brasil y Alemania, serán los países de destino de los quince guipuzcoanos que partirán a lo largo de los próximos días.
• Durante los próximos doce meses realizarán prácticas en las implantaciones que empresas vascas como IKOR, S21Sec, Hispavista, JEMA, Lantek, ZIV, Rinder, Zigor, Evandti o RPK tienen en los citados países.
• Los titulados son los participantes de la V Edición del Programa de Becas de Movilidad Internacional ELKANO, promovido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV /EHU) y GAIA-Cluster TEIC.
• Desde que se creó el programa de Becas, en 2006, un total de 62 titulados han participado en el mismo.

Un grupo de quince titulados guipuzcoanos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) viajarán a lo largo de este mes de enero a diversos países para realizar prácticas de trabajo durante un año en empresas vascas con implantación en el exterior. Se trata de los participantes en la V Edición del Programa de Becas de Movilidad Internacional Elkano promovido por la UPV/EHU y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC).

Los objetivos del citado Programa, que comenzó a funcionar en 2006 y en el que ya han participado 62 titulados guipuzcoanos, son: fomentar la movilidad de los recién titulados; mejorar sus competencias profesionales en grupos internacionales multidisciplinares; y facilitar su empleabilidad o emprendizaje. Asimismo, el Programa pretende dar respuesta a la necesidad existente entre las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones de contar con profesionales que tengan visión y experiencia en el ámbito internacional.

En la V Edición de Elkano cinco titulados se desplazarán a México para realizar sus prácticas de trabajo; tres a Estados Unidos; dos a India, y un titulado a Emiratos Árabes, Colombia, Brasil y Alemania, respectivamente. En los citados países permanecerán durante un año para realizar prácticas de trabajo en empresas vascas del sector TEIC como IKOR, Hispavista, RPK, Rinder, S21Sec, Lantek, Zigor, Evandti o ZIV, entre otras.

Antes de partir a las implantaciones en el exterior de estas empresas (lo que constituye la tercera y última fase del Programa de Becas), los titulados han realizado un curso de formación en temas relacionados con: comercio exterior; internacionalización; gestión de proyectos multilaterales; habilidades empresariales e interculturalidad.

Asimismo, han realizado prácticas en la sede en Euskadi de las empresas “de acogida” para un mejor conocimiento de las entidades y de sus planes de trabajo.

En la mañana de hoy, los titulados que durante los próximos días viajarán al extranjero se han reunido en el Edificio Korta del campus de la UPV/EHU de Gipuzckoa con los jóvenes que han regresado de sus países de destino. Durante el encuentro han tenido ocasión de contar a su regreso la experiencia vivida, unos, y resolver las dudas y curiosidades que sobre la nueva aventura que van a emprender tiene el grupo que va a partir durante los próximos días.

En el encuentro han participado asimismo la Vicerrectora del Campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa, Cristina Uriarte y el Director General de GAIA-Cluster-TEIC, Tomás Iriondo.

Valoración positiva

Desde la UPV/EHU y GAIA-Cluster TEIC realizan una valoración muy positiva del programa de movilidad internacional. Subrayan asimismo el creciente interés por parte de los recien titulados en participar en este Programa que les garantiza experiencia profesional y en muchos casos supone el primer paso de su carrera profesional ya que, en ocasiones, se quedan en el país de destino con contrato de trabajo en la empresa participante en el programa.

Muestra de ello es que en las últimas ediciones se ha detectado un notable incremento en las solicitudes de inscripción recibidas para participar en el Programa de Becas Elkano.